
Cristal Castillo Coronel
Los Pueblos Originarios festejaron este domingo cuatro de mayo que se ha cumplido más de un año desde que aseguran, ellos lograron que se cerrara el Relleno Sanitario en Seco que se encuentra en los límites de San Pedro Cholula y Calpan.
En una reunión que sostuvieron los integrantes de los Pueblos Originarios, se mostraron contentos con esta decisión que se presentó desde el pasado 30 de abril del 2024, sin embargo, señalan que existen una deuda pendiente, “que desgraciadamente Gobierno del Estado no ha querido cumplir en su totalidad los acuerdos que se establecieron”.
De tal manera, afirman que se mantienen en lucha contra el basurero, por lo que sostienen mantienen visa su protesta, debido a que comentan no se ha presentado la clausura definitiva de dicho espacio.
“Exigimos dar continuidad a los actos administrativos para cerrar en definitiva el Relleno Sanitario, retiro de la maquinaria y tapar el socavón, porque por ese lugar se mantiene la contaminación de nuestros terrenos”, expresó Juan Carlos Flores, abogado de los Pueblos Originarios.
Fue en punto de las 10:00 horas de este domingo cuando un grupo de personas y danzantes se dirigieron al Relleno Sanitario pro la carretera a Calpan, donde piden al Gobierno de Puebla dar cumplir con los acuerdos establecidos.
Dentro de las peticiones se encuentra el desmantelamiento de la maquinaria que aún se encuentra en el Relleno Sanitario, “tememos que quieran abrirlo, puesto que sólo está clausurado, pero no se ha hecho ninguna acción, hoy queremos la remediación y que se tape el socavón que se dejó desde hace varios meses”.
“Estamos en una vigilancia, no bajamos la guardia en esta situación y exigimos al gobierno que reabra el diálogo, queremos dar continuidad a las mesas de trabajo, no hace nada, no dice nada, exigimos el desmantelamiento para que el basurero no se reabra, que el socavón que se rascó sea tapado, es un riesgo de contaminación para nuestras tierras”, concluyó Juan Carlos Flores.