Gobierno de Rivera apoyó a mil 233 negocios con 12 mdp ante la pandemia


El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, benefició a 1 mil 233 comercios; 916 microempresas y 317 establecimientos del Centro Histórico, con una inversión de 12 millones 330 mil pesos, como parte del programa “Apoyo a Comercios Formales del Municipio de Puebla 2020”, ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón, precisó que dicho apoyó económico fue a fondo perdido; y desglosó que por las 916 microempresas se destinó un total de 9 millones 160 mil pesos, en tanto, el monto para los 317 establecimientos del Centro Histórico fue de 3 millones 170 mil pesos.

De las 916 mil microempresas, el porcentaje por giro fue el siguiente: 39 por ciento alimentos y bebidas, 24 por ciento misceláneas, 17 por ciento salud y belleza, 10 por ciento roba y bisutería, 7 por ciento servicios profesionales y otros con el 3 por ciento.

En relación con la distribución de los 317 establecimientos del Centro Histórico, el orden fue el siguiente: 29 por ciento alimentos y bebidas, 22 por ciento ropa y bisutería, 17 por ciento relojes y joyería, 13 por ciento artesanías, 12 por ciento dulces y otros con el 7 por ciento.

En el uso de la palabra, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que una de las estrategias de reacción, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, fue dar un acompañamiento para la mitigación del desempleo y otras necesidades que tuvieron algunas microempresas.

“Uno de los valores fundamentales de los gobiernos progresistas es la empatía con la población, reconocemos en este sentido el esfuerzo que a diario realizan ciudadanas y ciudadanos para salir adelante. No hemos sido omisos ante este duro impacto que tuvo el confinamiento en microempresas y en los pequeños comercios establecidos”, dijo.

Destacó que como primeros respondientes, los gobiernos municipales son la parte más cercana y de proximidad con la población, de ahí la necesidad de implementar apoyos para la reactivación económica, en este caso en la capital.