Gobierno de Barbosa detecta venta de menores a través del DIF

Melanie Isahmar Torres Melo

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que desde el DIF se detectó venta de menores en el estado de Puebla, y advirtió que tan pronto tengan los elementos suficientes, se integrarán las denuncias corespondientes.

Durante la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde tomó protesta a los nuevos Integrantes de este organismo en el estado y los 217 municipios, Miguel Barbosa reiteró su compromiso con la niñez poblana y anunció que habrá más políticas públicas para la protección y bienestar de los menores.

“Fortalecer las áreas jurídicas es fundamental, tenemos documentados casos de venta de menores y esto se debe a la debilidad en funcionamiento de las cosas, así como a la corrupción”, comentó el mandatario estatal, quien señaló que están siendo muy rigurosos y rígidos en la integración de los equipos de trabajo del DIF y el SIPINNA.

El mandatario estatal anunció un nuevo modelo en el manejo del DIF, así como nuevas políticas públicas para crear mejores condiciones para los menores, por lo que celebró la reinstalación del SIPINNA, que él preside a nivel estatal y en el que Vanessa Barahona fungirá como secretaria ejecutiva.

Que todos los menores puedan tener acceso a la educación y que cuenten con una alimentación adecuada fueron los principales compromisos de Miguel Barbosa con los niños, jóvenes y adolescentes de Puebla.

En su intervención, la presidenta del Sistema Estatal DIF, María del Rosario orozco, se comprometió a trabajar arduamente para buscar el bienestar y la felicidad de los mejores, señalando que uno de los objetivos de este gobierno es mejorar las condiciones de vida de las familias.

Por su parte, el Secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mujica, destacó el esfuerzo del gobierno estatal al reinstalar este organismo, y señaló que hay un gran reto para los gobiernos estatales, pues refirió que los menores de cero a cinco años representan la población más pobre y un alto índice de muertes se presentan a causa de la falta de atención.

En este sentido, refirió que tan sólo el año pasado se registraron en el país 24 mil 500 muertes de menores de o a 5 años por causas prevenibles, cifra que es superior a los 24 mil homicidios dolosos que se registraron durante el mismo período, ante lo que recriminó que no haya una atención adecuada a este tema.

“Es una población que está invisibilizada. Puebla tiene 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes, y nacerán durante la administración del gobernador Barbosa más de 750 mil niños más. De los que ya existen, tenemos casi un millón y medio en situación de pobreza, tenemos un millón 600 mil que carecen de seguridad socia, hay 190 mil que hacen trabajo peligroso, hay 61 mil niños excluidos del derecho a la educación y 25 mil en condiciones de desnutrición crónica”, reveló.