Gobierno colaboró en caso Lastiri en el supuesto secuestro, pero no pidieron rescate: Manzanilla

Melanie Isahmar Torres Melo

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, dijo desconocer el paradero de Juan Carlos Lastiri durante las más de 60 horas que estuvo desaparecido, sin embargo, el gobierno del estado colaboró en el caso bajo el supuesto de que se trató de un secuestro.

En entrevista, Manzanilla Prieto dijo haberse enterado de la desaparición del político desde las primeras horas del pasado 30 de octubre, cuando Lastiri Quirós fue presuntamente levantado en Zacatlán, por lo que, según dijo, el gobierno del estado colaboró en el caso bajo el supuesto de una privación ilegal de la libertad.

El funcionario estatal evitó pronubciarse acerca de la declaración de Miguel Barbosa en la que aseguraba Lastiri había sido aprehendido por la FGR, sin embargo, aseguró que fue el propio mandatario estatal el que instruyó que se avanzara en la lógica de que se trataba de un secuestro.

“Yo tuve charlas con el fiscal general y él me dijo, nosotors, en lo que no tenemos una resolución de que él aparezca se supone que estamos en una situación de privación ioegal de la libertad, como nunca apareció sino hasta el final, ese es el supuesto bajo el que actuó el gobierno, es decir, lo que podemos llamar secuestro”, comentó.

Manzanilla dijo tener amistad con el político priísta, y por ello se mantuvo en comunicación con su familia e incluso con el propio Lastiri, quien le informó cuando yase encontraba a salvo y de vuelta a su hogar, sin embargo, dijo desconocer si se les solicitó o no un rescate para liberarlo.

“Con Lastiri ya platiqué, nos conocemos desde que iniciamos vida política en Puebla, él como edil municipal yo como subsecretario de Egresos. Me dijo ya estoy aquí, ya regresé, estoy en casa con mi familia, con mis seres queridos. Gracias y un agradecimiento al gobernador”, detalló.