Gobernación denunciará ante la FGE grupos de choque de ambulantes en el Centro Histórico

Redacción

El Cuerpo Edilicio, presidido por Claudia Rivera Vivanco, aprueba por unanimidad instruir a la Sindicatura Municipal a realizar el acompañamiento pertinente a la Secretaría de Gobernación para hacer del conocimiento de la Fiscalía General del Estado, después de un análisis técnico-jurídico, hechos con apariencia de delito por parte de grupos de choque del comercio no establecido, los cuales han impedido a las dependencias municipales correspondientes realizar sus funciones para garantizar la seguridad y ordenamiento territorial en el Municipio.
Durante la vigésimo séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, Rivera Vivanco presentó el punto de acuerdo y afirmó que la finalidad de esta iniciativa es “fortalecer las acciones emprendidas por la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Sindicatura Municipal, ejecute las gestiones necesarias que permitan culminar con la regularización de los comerciantes, en específico dentro del Centro Histórico”.
La alcaldesa destacó que con estas acciones, el Ayuntamiento poblano garantiza una ciudad ordenada y segura para las familias poblanas, turistas y comerciantes, sobre todo en estas épocas decembrinas.
“Hemos priorizado el diálogo, la conciliación con las personas, el reconocimiento de fortalecer las economías de subsistencia y, sobre todo, respetar el trabajo honrado”, recalcó Rivera Vivanco
En ese sentido, Iván Camacho Mendoza, regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, manifestó la necesidad de diferenciar la economía de subsistencia de la de agrupaciones que se han inclinado a actividades delictivas. Así pues, exhortó a la denuncia formal hacia el tipo de comercio que lucra con el espacio público.
Por otra parte, se aprobó el punto de acuerdo presentado por las regidoras Ana Laura Martínez Escobar y Carmen María Palma Benítez para la creación del proyecto de renovación y actualización de las Brigadas institucionales o Unidades Internas de Protección Civil en todas las dependencias, entidades y Juntas Auxiliares del Municipio, esto con el fin de garantizar la seguridad de las y los trabajadores, así como de quienes hagan uso de los inmuebles pertenecientes a estas instancias, coadyuvando para fomentar la cultura de la prevención y la Protección en Civil.
El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Gobernación y Justicia para analizar, estudiar y colaborar en la creación de este proyecto con el Consejo Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación y la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil del Municipio de Puebla.
La sesión contó con la asistencia de 21 regidores y la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López.