Gilberto Higuera se queda en la FGE; JHH no obtuvo votos para objetar la designación

Jesús Lemus / @chucho_lemus1

Diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia, sufrieron su primera derrota al interior del Poder Legislativo, luego de no recibir el apoyo para objetar el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), en sustitución de Víctor Carrancá Borguet.

La petición de objetar fue impulsada por los legisladores de Morena durante la sesión del Poder Legislativo, donde llegó Elia Tamayo, mamá de José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado a consecuencia de las deficiencias de la Ley Bala.

El legislador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consideró urgente reponer el proceso para elegir a un encargado de despacho y no dejar a un fiscal que no conoce el territorio poblano.

Lo anterior desató el debate porque inmediatamente las bancadas del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se opusieron al particular.

El diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, recordó a las fracciones del PVEM y PRI, que en las últimas semanas fueron asesinados tres militantes que en la campaña compitieron por un cargo público, pero el crimen se encargó de que no llegaran al día de las votaciones.

Sin embargo, Juan Pablo Kuri Carballo no se aguantó y en la tribuna legislativa, calificó de “protagonista y actor de Teatro Principal” a su homólogo del PT, que solo busca beneficios propios.

Rocío García Olmedo, diputada local del PRI, sentenció que no apoyarán la objeción, pues provocarían una crisis al interior de la Fiscalía General del Estado, que requiere de una persona para resolver los diversos delitos.

Cabe señalar que todas estas posturas, se dieron después de que Morena y PRI presentaran una nueva reforma al artículo 16 a la Fiscalía General del Estado, para que sea el Poder Legislativo quien se encargue de elegir al encargado de despacho, cuando el titular del organismo pida licencia por más de 30 días que será catalogada ausencia definitiva.