Gilberto Higuera calificó de preocupante los huachitúneles en Puebla

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, calificó como “preocupante” la extracción ilegal de combustible, esto tras el hallazgo de un túnel que comunica con tomas de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, no quiso entrar en detalles sobre en dónde se encuentra si en la capital o en San Martín Texmelucan, como lo dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, precisó que el modus operandi de estas bandas delincuenciales van cambiando, de acuerdo con las estrategia de los propios criminales, pero también de acuerdo con lo que la autoridad vaya identificando.

“Lo único que voy a decir para no revelar datos que luego se compliquen, en efecto, en un predio se localizó un túnel que conduce a ductos de Pemex, ya nosotros después de localizarlo y por tratarse de ese tipo de instalación le dimos aviso a Pemex y ya están viendo el asunto (…). Vamos a turnar el caso ala FGR por tratarse de un delito federal.

Son modus operandi que van variando de acuerdo con las estrategias de los criminales, pero también de acuerdo con lo que la autoridad vaya identificando (…). Encontramos modus operandi, los identificamos y conforme a ellos trabajamos, pero esto es un asunto preocupante porque estamos hablando de una extracción en lugares”, expuso.

En otro tema, tras el asesinato de dos ministeriales, quienes se dirigían a cumplir órdenes de cateo en Chignahuapan, el fiscal afirmó que se prestó el apoyo a los familiares del mismo.

Asimismo, aseguró que dos de las 10 personas identificadas como los responsables ya fueron detenidos.

“Dos elementos, un jefe de grupo y un elemento fallecieron, nos dedicamos a atender a sus familias, sus funerales y a trabajar en la investigación, hemos detenido a dos personas y hemos identificado a todos los protagonistas de los hechos, los estamos buscando”, añadió.

En este tenor, agregó que otros seis resultaron heridos, de los cuales dos ya fueron dados de alto, en tanto, dos se encuentran internados.

“Se dedican principalmente, por la información que tenemos a cometer robo a hidrocarburo, asaltar y robar vehículos con mercancía y algunos se dedican a cometer homicidios”, finalizó.