La diputada local de Morena, Graciela Palomares Ramírez, presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para definir la custodia de los “perrihijos” y “gatihijos” después de que una pareja se divorcie.
Durante la sesión del Pleno, la legisladora propuso reformar el artículo 451 Bis del Código Civil del Estado para que en los juicios de divorcio en los que se involucren animales de compañía, se establezca un plan de tutela.
Desde tribuna, señaló que la composición de las familias en el país ha cambiado con el tiempo, y ahora se integra por padres, hijos y mascotas.
“Se debe actualizar la legislación en materia civil respecto a los casos de divorcio en los que se requiere establecer quien se queda al resguardo de los animales de compañía”, comentó.
Indicó que durante los juicios de divorcio en los que se involucren mascotas como perros y gatos, en caso de que no se alcance un acuerdo sobre su tutela, el juzgador será quien tome la decisión.
Para ello el juez tomará en cuenta la capacidad de cada parte para ofrecer un entorno adecuado y seguro para los animales.
También se evaluará la relación previa de cada una de las partes con los animales, su relación con los hijos menores de edad y la disponibilidad de tiempo y recursos para su cuidado.