Gambito de Dama

José Antonio de la Vega Moreno

Ustedes se preguntarán qué tiene que ver la tan exitosa serie muy recomendable de Netflix “Gambito de Dama” que protagoniza Anya Taylor-Joy en su papel de Beth Harmon –mujer exitosa en el juego del ajedrez- con la política poblana en estos momentos.

Guardando la clara distancia, la política también es un juego mental, de estudiar los movimientos, tiempos, aperturas, coberturas y enroques del adversario en el tablero poblano.

La política como el ajedrez, bien jugado reflejará en cualquier momento, partidas o procesos electorales exitosos.

Lo he dicho regularmente, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, en la entidad no mueve sus piezas de ajedrez, mueve todo el tablero.

Tiene el control.

La jugada pensada para abrir su juego político electoral –como excelso ajedrecista- para la elección del 2021, tiene que estar ya siendo procesada en su mente para transmitirla a su tablero.

Sus alfiles, sus peones, sus caballos, sus torres y su reina, están puestos a sus movimientos.

Los alfiles del gobernador como el todavía Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez y el líder del Congreso, Gabriel Biestro, aún esperan turno.

Para David Méndez, se habla que podría ser movido a un cargo en el gobierno federal.

Suena y suena fuerte el rumor.

A Biestro, se le prepara –su movimiento- para ser sacrificado e ir a pelear la presidencia municipal poblana.

Pieza que será intercambiada por peones que lleguen al Congreso del Estado y pueda tener mayoría el jugador Luis Miguel Barbosa y gobernar con ellos los últimos tres años de su mandato.

Dejar al frente del poder legislativo, un peón, como Tonantzin Fernández Díaz, es descartarla para meterla en otra posición más adelante en el proceso electoral que se avecina y claro está, tenerla controlada en dicha posición.

Nada más que interesante esas posibles jugadas en la cabeza del ajedrecista poblano.

Otra jugadora inteligente del otro lado del tablero, es la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Jugadas de aperturas y ataques ha podido contener sin hacerla vulnerable.

Rivera Vivanco quien también –al estilo Beth Harmon- desde la mesa de su oficina ha comenzado a pensar las jugadas altamente ajedrecísticas para poder resolver este “Gambito de Dama” dentro de la política en la capital poblana.

Tal parece que se querrá enrocar para poder alcanzar coronarse con una reelección que le permita estar tres años más al frente de la cuarta ciudad más importante del país.

Sus jugadas son muchas, pero, las tiene reservadas para un nuevo tiro o una nueva jugada que le permita adelantar peones, sacrificar alfiles, ofrecer caballos y por qué no, ejecutar ella misma el “Gambito de Dama” es decir, que la presidenta sea la que coloque aspirante a sucederla.

Al fin y al cabo, en la capital poblana, la reina es el rey.

Jaque.

***

Una Jugada para pensarla.

Qué dirigente sindical –por cierto, venido a menos- jugó chueco a sus líderes y trabajadores sindicalizados, que en lugar de mandar a sus agremiados a “Misión Europa” se abalanzó con todo para poder enviar a sus dos hijos y dos de sus sobrinos a un pequeño viaje nada más y nada menos que a: Madrid, Copenhague, Hamburgo, Frankfurt, entre otras ciudades europeas.

Este viaje era exclusivamente para líderes trabajadores y obreros.

Pero prefirió ocultar la invitación y mencionar que cada líder y cada agrupación tendría que caerle con 160 mil pesos para ejecutar un viaje de labores.

Este líder sindical, presume tener 85 empresas manejando sus sindicados, pero la verdad es que si se cuentan sólo administra 30 sindicatos a lo mucho.

Sindicato que por cierto, los utiliza para presionar y demandar posiciones políticas.

Ejemplo de ello, uno de sus sobrinos acaba de ser regidor en Amozoc.

Ahora, uno de sus sobrinos es líder del Partido Verde en San Pedro Cholula.

En próxima entrega la respuesta.