Fuerzas de seguridad deben privilegiar la protección de ciudadanos: Manzanilla

Dulce Gómez/ @dulcgomez

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, confió que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán muy precavidos y cuidadosos, luego que recibieron la instrucción de actuar en legítima defensa, tras los hechos ocurridos en el municipio de Acajete.

Recientemente, en Acajete un grupo de pobladores agredió a militares, luego del hallazgo de una bodega que presuntamente almacenaba vehículos y artículos robados.

“Si el Ejército ha definido ciertas reglas para ellos, pues seguramente serán muy precavidos y cuidadosos, pero entiendo que lo que ellos quieren hacer es que cuando haya situaciones que atenten contra su vida pues que también tengan la posibilidad de defenderse”, acotó.

El encargado de la gobernabilidad en la entidad añadió que la opinión del Gobierno del Estado es que las fuerzas de seguridad tienen que mantenerse en una situación donde puedan proteger a la gente en primera instancia.

“En segunda instancia, ya hay una serie de regulaciones a nivel federal y estatal para el uso legítimo de la fuerza”, resaltó el secretario, este jueves en entrevista.

De acuerdo con la Sedena, un grupo de aproximadamente 150 pobladores agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen.

En respuesta, el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses; sin embargo, y debido a que la turba continuaban con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores.

Cabe hacer mención que durante el hecho un joven perdió la vida y otros más resultaron heridos.