Frente Frío 37 provocará lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizadas en Puebla

Pronóstico Extendido a 96 Horas del Servicio Meteorológico Nacional:

Fenómenos Significativos
DURANTE EL VIERNES Y SÁBADO:

EL FRENTE FRÍO NÚM. 37 Y UN CANAL DE BAJA PRESIÓN, ORIGINARÁN CHUBASCOS Y LLUVIAS FUERTES ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS SOBRE ENTIDADES DEL ORIENTE Y SURESTE DEL PAÍS, CON POSIBLES GRANIZADAS EN ZONAS DE PUEBLA, VERACRUZ Y OAXACA, ASÍ COMO VIENTO DE COMPONENTE NORTE EN EL LITORAL DE TAMAULIPAS Y VERACRUZ.

CANAL DE BAJA PRESIÓN E INGRESO DE HUMEDAD DEL OCÉANO PACÍFICO OCASIONARÁN LLUVIAS VESPERTINAS ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS SOBRE ENTIDADES DEL CENTRO Y SUR DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del viernes 18 a las 08:00 horas del sábado 19 de marzo de 2022
El frente frío Núm. 37 recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana, mientras que un canal de baja presión se ubicará en el sur del Golfo de México, estas condiciones provocarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, oriente, centro y sureste del país, con lluvias fuertes a muy fuertes y posibles granizadas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. La masa de aire frío asociada al frente, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como ligero descenso de temperaturas vespertinas y vientos fuertes con tolvaneras sobre el norte y noreste del territorio nacional. Se prevé que el sistema frontal ingrese al sureste mexicano durante la madrugada del sábado.

Anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvia y ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, sobre los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante la mañana y noche, el ambiente seguirá siendo frío con heladas al amanecer en sus zonas altas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 18 de marzo

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla (sierra), Oaxaca (norte) y Veracruz (zona montañosa central).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Durango y Aguascalientes.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (norte) y Veracruz (sur).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas (sur), Durango (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte) y Estado de México.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Heladas para la madrugada del sábado: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
sistemas_18_mar_2022_10h_6234dbef6e3c7.jpg
Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
ecmwf_00_prec_sfcc_d120_6234dbef718b6.png
Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del sábado 19 a las 08:00 horas del domingo 20 de marzo de 2022
El frente frío Núm. 37 se extenderá desde la Península de Florida hasta el sureste de la República Mexicana, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes sobre dicha región y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Tabasco y Chiapas, además de chubascos en el oriente del país. La masa de aire frío asociada al frente, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz e Istmo de Tehuantepec, así como ligero descenso de temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional.

Canal de baja presión e ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical originarán lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del centro y sur de la República Mexicana.

Durante la tarde, una vaguada polar y un nuevo frente frío se aproximarán al noroeste del país, provocando vientos fuertes con tolvaneras sobre dicha región e incrementando el potencial de lluvias y chubascos en Baja California.

Anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, sobre los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante la mañana y noche, el ambiente seguirá siendo frío con heladas al amanecer en sus zonas altas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Sábado 19 de marzo

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora y Coahuila.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas, Oaxaca (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas (sur), Durango (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz (sur) y Tabasco.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte) y Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo.
Heladas para la madrugada del domingo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del domingo 20 al martes 22 de marzo de 2022)

Durante el domingo y lunes:

El frente Núm. 37 se extenderá como estacionario sobre el centro y sur del Golfo de México, mientras que un canal de baja presión se mantendrá en el sureste mexicano, condiciones que provocarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Tabasco y Chiapas. La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, y disminuyendo la intensidad del viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El nuevo frente frío y una vaguada polar recorrerán el noroeste y norte del territorio nacional, provocando marcado descenso de temperatura, incremento en el potencial de lluvias, así como vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en las regiones mencionadas. A su vez, desde la noche del domingo, se prevé ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. A partir del martes, la vaguada polar se moverá hacia el centro de Estados Unidos y el frente y su masa de aire frío se desplazarán sobre el noreste y oriente de la República Mexicana.

Durante el periodo de pronóstico, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso y el escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, durante la mañana y noche, sobre los estados de la Mesa Central, el ambiente seguirá siendo frío con heladas al amanecer en sus zonas altas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 20 de marzo

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y Zacatecas.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California y San Luis Potosí.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco, Oaxaca (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas (sur), Durango (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz (sur).
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte) y Estado de México.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Lunes 21 de marzo

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí Querétaro, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Hidalgo, Puebla (suroeste), Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango (occidente), Zacatecas (sur), Aguascalientes y Guanajuato.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte) y Estado de México.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Martes 22 de marzo

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Puebla y Veracruz.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Hidalgo, Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Durango (occidente), Zacatecas (sur), Aguascalientes y Guanajuato.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte) y Estado de México.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.