Frente en Defensa del Agua traza ruta para echar abajo concesión

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

El Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y contra la Privatización del Agua aseguró que existen los elementos necesarios para que se revoque la concesión a Agua de Puebla sin pagar ninguna compensación, señalando que ya existe una ruta clara para que tanto el  Congreso del Estado como el nuevo gobierno que encabezará Miguel Barbosa actúen.

En rueda de prensa, Jesús Arrona Aguilar señaló que los convenios de municipios como  San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo con Agua de Puebla no establecen tiempo determinado, por lo que se desconoce si sólo era por una gestión municipal de 3 años o se sujeta a los 30 años del contrato general para el municipio de Puebla.

En este sentido, señaló que de ser por tres años el contrato ya debería haber quedado sin efecto, y en el caso de que sea por 30 años, debió haber sido aprobado por el Congreso del Estado, cosa que no ocurrió.

Aunado a ello, Israel Chávez Espinosa señaló que SOAPAP no tenía la facultad para transmitir este tipo de concesión a Agua de Puebla, señalando que la Ley a nivel Estatal y Federal prohíbe este tipo de actos.

“Si el SOAPAP no tenía facultades para poder celebrar este convenio con la empresa ¿cuál es el resultado? La nulidad… El SOAPAP se adjudicó facultades que son expresamente del municipio, el Ayuntamiento es el único que puede hacer concesiones”, comentó.

Por lo anterior, Jorge Méndez señaló que ya han tenido reuniones con el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del congreso del estado, a fin de afianzar toda una ruta para echar abajo esta concesión, señalando que esto deberá ser respaldado por el gobierno de Miguel Barbosa.

A nombre del colectivo, Méndez señaló que se deben echar abajo las modificaciones a la ley que se realizaron para justificar la entrada de agua de puebla, se debe erogar la ley que promovió en su momento el ex gobernador Rafael Moreno Valle y se debe promover una nueva ley de agua para el estado.