Fracción de Juntos Haremos Historia va por reducción de financiamiento a partidos políticos

Foto: @DipNoraEsc

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El bloque de Juntos Haremos Historia trabajará en una reforma electoral, que tiene como fin reducir el financiamiento de los partidos políticos que reciben de manera anual, dijo la coordinadora de los diputados locales del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla.

Destacó que también existe la intención del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, de enviar una reforma de esta índole, tras el comentario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que se enfoca al financiamiento de los partidos.

Agregó que esta revisión a la reforma electoral, se concretará una vez que se defina el caso de Tepeojuma donde se perfila una segunda elección extraordinaria, pues actualmente los diputados locales están imposibilitados en hacer cambios en la materia.

Mencionó que este reajuste de prerrogativas a los partidos políticos, tiene que enfocarse de manera primordial a los institutos pequeños que no tienen representación, pero que se caracterizan por vivir del presupuesto.

“El financiamiento de los partidos debe ser desde otra perspectiva, los partidos deben funcionar en otra sintonía porque si no se vuelve un esquema de negocios para unos cuantos cuando estos partidos son pequeños entes que si bien no representan una gran mayoría sí significan un gran gasto para el gobierno”, dijo.

Consideró que esta reforma es una deuda con la ciudadanía, que exige una mejor aplicación de los recursos públicos en la entidad, que en lugar de entregarlos a los partidos, se pueden emplear en otras demandas sociales.