FOTOS: Anuncian mega marcha con gobernadores electos de Morena por fraude en Puebla

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo
Melanie Isahmar Torres Melo

A quince días de la elección, organizaciones civiles, activistas, agraviados del gobierno de Rafael Moreno Valle y ciudadanía en general, continúan con mayor fuerza su movimiento contra el fraude electoral en Puebla; y por tercera ocasión, salieron a manifestarse en las principales calles de la capital poblana.
En esta ocasión, clausuraron de manera simbólica el Congreso del Estado por ser legisladores “a modo” del morenovallismo y advirtieron nuevas movilizaciones.
Con pancartas en mano y bajo el clamor de “Puebla votó, Barbosa Ganó”, y “Martha Erika, Entiende, el pueblo no te quiere”, cientos de poblanos partieron de “El Gallito”, en el Paseo Bravo, para expresar, una vez más, su repudio hacia los actos violentos ocurridos el 1 de julio, las numerosas irregularidades en el proceso electoral y la designación de Martha Erika Alonso como gobernadora electa, a través de un fraude electoral en la entidad.

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

En esta ocasión, se sumaron a la movilización simpatizantes de Morena y legisladores electos del mismo partido como Gabriel Biestro, José Juan Espinosa, Nora Escamilla, Leonor Vargas, Yadira Lira y Mónica Lara, que formarán parte del nuevo Congreso Local y advirtieron que van a ir por funcionarios corruptos afines a Moreno Valle.
La movilización avanzó a paso firme sobre Avenida Reforma, en donde representantes de diversas organizaciones como Proyecto Nacional Ciudadano, Movimiento Nacional por la Esperanza, así como los agraviados del gobierno de Rafael Moreno Valle, recordaron todos los atropellos del panista durante su gestión e hicieron énfasis en que fue este personaje el que se “robó” la elección” a punta de balazos.
A través de numerosas pancartas, la ciudadanía culpabilizó al actual gobernador, Antonio Gali Fayad, de ser cómplice del fraude electoral y de no brindar seguridad durante las votaciones, donde se robaron al menos 70 urnas de las casillas, la mayoría con violencia.
Antes de arribar al zócalo, los manifestantes acudieron al Congreso del Estado, donde realizaron una clausura simbólica del lugar, pues acusaron a los actuales legisladores de servir como “tapadera” de los actos ilícitos del PAN, pues recriminaron que la petición del diputado sin partido, Julián Peña, para que se investigue al IEE por anomalías en el proceso electoral, sólo fue respaldada por dos diputados.
En el lugar, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por todas las víctimas del más reciente proceso electoral, recordando que el estado de Puebla fue calificado como el estado más violento del país, con 31 homicidios y 113 agresiones en contra de servidores públicos, funcionarios de casillas, y candidatos (as).

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Convocará Morena a nuevas manifestaciones, con personalidades de nivel nacional
Al arribar al zócalo de la ciudad, los manifestantes culminaron su protesta con un mitin, donde el dirigente de Morena y legislador electo por la vía plurinominal, Gabriel Biestro, señaló que el partido convocará próximamente a una mega manifestación para continuar luchando contra el fraude electoral en Puebla, donde participarían activistas nacionales, así como gobernadores electos de otros estados.
Los activistas Gerardo Fernández Noroña, John Ackerman, así como los gobernadores electos Cuauhtémoc Blanco (Morelos) , Cuitláhuac García (Veracruz), y Claudia Sheinbaum (Cd México), serían las personalidades que podrían participar en la próxima manifestación en solidaridad con Puebla, según señaló Gabriel Biestro, quien no detalló fecha para la misma.
“Puebla va a ser quien ponga el último clavo al ataúd de la cultura del fraude” enfatizó el dirigente de Morena, quien confió en que, finalmente, puedan acabar con el morenovallismo a través de las vías legales y mediante las movilizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, el diputado electo, José Juan Espinosa Torres, enfatizó que si se permite el fraude electoral, en puebla se estaría manteniendo una célula cancerígena de corrupción, impunidad y violencia, por lo que convocó a la ciudadanía a seguir asistiendo a este tipo de manifestaciones pacíficas.
Finalmente, activistas convocaron a que este 19 de julio, en el marco del cuarto aniversario del asesinato del niño José Luis Tehuatle Tamayo en Chalchihuapan, se realice una clausura simbólica de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por su nula actuación en atropellos a los poblanos, y en este caso en específico.