Firman 70 ediles de Puebla y Tlaxcala “carta intención” para rescatar ríos Zahuapan, Balsas y Atoyac

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Un total de 70 alcaldes de Puebla y Tlaxcala firmaron la carta intención para la gobernanza de los espacios metropolitanos y ciudades sostenibles a través de la cual, con acciones coordinadas, se buscará el rescate de los ríos Zahuapan, Balsas y Atoyac.

Fueron la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y la alcaldesa de Tlaxcala, Anabel Ávalos, quienes encabezaron esta iniciativa y se comprometieron a generar un cambio en beneficio del medio ambiente con las acciones que se pondrán en marcha.

Claudia Rivera Vivanco señaló que esta carta intención fungirá como una guía para aquellas acciones que son necesarias para el rescate de los principales ríos de ambos estados, señalando que al firmar esta carta, los 70 municipios involucrados, 48 de Tlaxcala y 22 de Puebla, se comprometen a conjuntar voluntades para lograr su objetivo.

En su intervención, Anabel Ávalos señaló que la carta intensión contempla cuatro objetivos, tales como la protección del medio ambiente y recursos naturales, la utilización de manera racional y responsable de los recursos naturales, así como impulsar educación sobre el cuidado del medio ambiente a través de distintos programas.

De igual forma, buscarán generar políticas de recolección y disposición final de residuos sólidos, así como establecer sanciones a los actores que contaminen e impulsar el ordenamiento territorial urbano que contemple una evolución a mediano y largo plazo en salvaguarda del medio ambiente y los recursos naturales.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, Beatriz Martínez Carreño, señaló que una de sus principales acciones será homologar el marco normativo para que se sancione a las empresas que contaminen los ríos, y de esta forma comenzar a erradicar la descarga de desechos en estos tres ríos