FGE dejó a Yaz con sus padres pese a reporte de violencia emitido por el IMSS desde abril; la golpearon hasta casi matarla

Foto: Puebla Noticias

Desde el mes de abril, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó a la Agencia del Ministerio Público acerca de la violencia familiar de la que era víctima Yatziri, la pequeña se 7 años que actualmente se mantiene hospitalizada en La Margarita tras ser víctima de una brutal golpiza.

A través de un comunicado, el IMSS informó que fue el 16 de abril cuando la pequeña Yaz ingresó por primera vez al Hospital General de Zona no. 20, mejor conocido como “La Margarita”, y tras dar cuenta de las lesiones de la menor, ese mismo día se notificó al Ministerio Público del caso, abriendo una carpeta de investigación por violencia intrafamiliar.

Sin dar detalles de las lesiones de aquella ocasión, el IMSS expuso que la niña estuvo internada en el hospital entre del 16 de abril al 16 de junio de este año, es decir, recibió atención médica durante dos meses a causa de las lesiones ocasionadas presuntamente por sus padres.

Pese a que el IMSS actuó de manera oportuna al reportar el caso, las autoridades hicieron caso omiso a la denuncia y fue el 20 de agosto cuando la pequeña Yatziri ingresó nuevamente al hospital por una segunda golpista que está vez derivó en daños severos al pulmón y órganos vitales, por lo que la pequeña se mantiene en estado crítico en el nosocomio.

En esta ocasión, el IMSS notificó por segunda ocasión al Ministerio Público especializado, así como al DIF estatal, y, tras la presión mediática, la Fiscalía General del Estado finalmente aprehendió a los padres de la menor.

“En todo momento, el IMSS en Puebla ha cooperado con las autoridades correspondientes para informar de manera puntual de los hechos relacionados con este caso y pide sea investigado hasta sus últimas consecuencias”, escribió el organismo en su comunicado, donde destacó haber actuado conforme al marco del estado de derecho al haber realizado la denuncia correspondiente.

En cuanto al deceso de la hermanita de YAZ, registrado apenas un mes atrás, de acuerdo a lo declarado por el gobernador, el IMSS dijo no tener información y nunca haber atendido a la menor.