Fernando Manzanilla, el verdadero gobernador interino de Puebla

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Fernando Manzanilla se convertirá en los hechos en el gobernador interino de Puebla y su nombramiento está encaminado a desmantelar lo que queda de la estructura de Rafael Moreno Valle y crear una nueva de Morena, desde el Gobierno del Estado, para respaldar la candidatura de Miguel Barbosa.
El nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino fue una astuta estrategia de Miguel Barbosa para vender la imagen conciliadora del priista como la opción más viable para evitar la polarización y los panistas cayeron en la trampa.
Los panistas han demostrado que sin Rafael Moreno Valle su grupo político está condenado al fracaso y poco o nada podrán hacer ante la nueva clase política que ya empezó a tomar posiciones claves para tomar el control total del Gobierno del Estado.
La pelea entre Genoveva Huerta y Marcelo García Almaguer por el ridículo que hizo el PAN en la designación del gobernador interino dividirá más a lo que queda del morenovallismo y ni la capacidad negociadora de Tony Gali podrá salvar este proyecto político.
Mientras eso ocurre, Fernando Manzanilla tiene la tarea de nombrar a priistas y militantes de Morena para crear una mezcla fuerte que garantice a Miguel Barbosa tener una estructura sólida para contar con los votos suficientes para convertirse en el próximo gobernador.
Ahora queda más claro que el papel que desempeñará Guillermo Pacheco será de ornato y las decisiones más importantes durante los siguientes días y semanas pasarán por el escritorio de Fernando Manzanilla.
El secretario de Gobierno tiene en sus manos todo el control del aparato gubernamental y tiene cosas personales que cobrar a los morenovallistas y lo hará.
Eso explica por qué en su primer día como gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, prácticamente no tuvo ningún evento público y el único nombramiento que hizo fue el de Fernando Manzanilla.
Ahora será el titular de la Secretaría General de Gobierno el encargado de designar a los próximos secretarios.
Desde este miércoles es inminente que empezarán las nuevas designaciones y nombramientos con el visto bueno de Fernando Manzanilla.
Así es el poder y la política.
Hoy el control está bajo Morena y Fernando Manzanilla es el verdadero gobernador interino.
¿Alguien lo duda?
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com