Feministas exigen que metan a la cárcel a deudores alimentarios sin derecho a fianza

Sheridan Balderas, representante del Frente Poblano contra Deudores Alimentarios, informó que impulsarán una iniciativa de ley para garantizar que los padres que incumplan con la pensión alimenticia de sus hijos sean sancionados con cárcel.

En entrevista, la activista adelantó que buscarán presentar la reforma ante el Congreso de Puebla, con la finalidad de que las niñas y niños obtengan manutenciones dignas.

Aunque señaló que la “Ley Sabina”, aprobada en noviembre del 2023, exhibe a los deudores alimentarios, esta medida no es suficiente para que cumplan con sus obligaciones.

En ese sentido, indicó que es necesario reformar el Código Penal del Estado para garantizar que los deudores alimentarios pisen la cárcel, pues actualmente pueden acceder a derecho a fianza para seguir en libertad.

Precisó que la sanciones actuales van de seis meses a cinco años de presión, por lo que deben endurecer las mismas como una forma de presión hacia los padres incumplidos.

“Lo que hacen es un delito, están violentando a sus propios hijos, los progenitores no pueden seguir violentando a sus hijos y pensar que solamente están pidiendo dinero (…) si los deudores alimentarios se dan cuenta que tienen un castigo penal entonces creo que van a tener un poco más de vergüenza”, comentó.

Agregó que también buscarán concretar la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios, ya que el Registro Nacional todavía no se pone en marcha por falta de recursos.