FEIDE ha recibido 40 denuncias por presuntas anomalías en el proceso electoral

256


La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEIDE), ha recibido un total de 40 denuncias por presuntas anomalías que se registran rumbo a las votaciones de junio, declaró la directora del organismo, Ruth Andraca Huerta.

Así lo manifestó en el marco del taller que brindó el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, donde se explicaron todos los procedimientos que se aplican para organizar las votaciones para renovar diputaciones locales, alcaldías y legislaturas federales.

Puntualizó que la cifra es menor y esta aumentará una semana antes de las votaciones del primer domingo de junio, cuando se alcanzarían hasta 300 quejas en contra de todos los partidos políticos.

Andraca Huerta ejemplificó que las principales denuncias se enfocan a la compra de voto, proselitismo en veda electoral, coacción del voto con servidores públicos y ahorita hay las condiciones de indagar presunta violencia política de género.

También reconoció que hay dificultades para judicializar delitos electorales, porque en la mayoría de casos, cuando se buscan las pruebas para proceder penalmente en contra del presunto responsable, los afectados desisten de su queja.

“Mandamos a citar a los testigos y es cuando la gente ya no acude, es muy difícil que si no se aportan los medios de prueban difícilmente una queja pueda judicializarse para que se castigue conforme a la ley”.