FEET levanta huelga de hambre en el Zócalo tras visita de Miguel Barbosa (Video)

357
Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Integrantes del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET) anunciaron que, después de la visita de Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador a su campamento, decidieron levantar la huelga de hambre que desde hace varios días iniciaron en el Zócalo de Puebla al no aprobar el examen de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Desde hace más de 15 días, un grupo de jóvenes que no pasaron su examen de ingreso a la Máxima Casa de Estudios se plantaron en la plancha del Zócalo para pedir ser incluidos.

Sin embargo, recientemente una mujer tuvo que ser trasladas al Hospital General del Norte debido a problemas de salud por no probar alimento durante varios días.

Fue el lunes pasado cuando por la tarde al lugar llegó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta para expresarles su apoyo y solicitarles retirarse del lugar, incluso les aportó 500 pesos para comer.

El mandatario dejó en claro que la BUAP es autónoma y no puede involucrarse en sus decisiones, empero, exhortó al rector Alfonso Esparza Ortiz a entablar el diálogo.

También, anunció que abrirá la carrera de Medicina y las de mayor demanda en seis universidades del estado.

En respuesta, los integrantes del FEET destacaron que a partir de la tarde de este martes levantarán el plantón y huelga de hambre del zócalo.

Argumentaron que no quieren caer en la misma postura, es decir que su “lucha” se vuelva una pelea de egos, y que se quede estancada porque ninguna de las dos partes decida acceder.

“El día de ayer Barbosa visitó el plantón. El gobernador se ha comprometido a mediar, aunque resaltó que la BUAP es autónoma (…). Vemos su buena disposición”, dijeron al resaltar que buscarán otras opciones de estudio, aunque no quitarán el dedo del renglón para permanecer en la BUAP.

Destacaron que entre ocho y 10 jóvenes ya optaron por añadirse a otras universidades estatales, particularmente para cursar ingenierías.

“La administración de la BUAP no ha respondido hasta este momento, pero esperamos que pronto lo haga, manifestando una verdadera intención de sentarse a dialogar con nosotros y atender nuestras demandas”, expusieron.