

La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, presentará una iniciativa en el Congreso de Puebla para garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en hospitales públicos y privados.
En entrevista este martes, Suriano Corrales confirmó que ya trabaja en esta propuesta, la cual será presentada a partir del 15 de septiembre, con el inicio del nuevo periodo legislativo.
Aunque reconoció los avances previos, dijo que aún hay deudas pendientes con las mujeres poblanas, ya que la legislación en materia de salud no regula adecuadamente la interrupción del embarazo.
A pesar de que la Legislatura anterior eliminó las sanciones por aborto del Código Penal hasta las 12 semanas de gestación, la diputada enfatizó la necesidad de ir más allá.
Subrayó que es crucial ampliar el marco jurídico a la Ley de Salud para regular explícitamente el servicio ofrecido tanto en instituciones públicas como en clínicas privadas.
“Se tiene que regular en el tema de los tratamientos médicos, de que las instituciones de salud nos den a las mujeres esa apertura, que tengamos derecho a poder solicitarlo”, comentó.
Además, destacó la importancia de brindar certeza legal al personal médico que realice estos procedimientos.