Famoso ex presidente incursiona en el Podcast

83

El Confesionario / Ray Zubiri

Y no están para saberlo, pero el expresidente que lanzará su podcast ¡no es mexicano!, por si estaban con el pendiente, pero es que si lo ponía en el título de esta columna no lo hubieran leído.
En esta ocasión es el español Felipe González Márquez quien incursiona en las nuevas tecnologías, con el propósito de reflexionar sobre temas de actualidad política, económica y social. No es el primero en hacerlo, ya que esta nueva tendencia que se inició en el mundo anglosajón, donde varios expresidentes y mandatarios relevantes en Estados Unidos han publicado sus podcasts en los últimos años.
Es el caso de Barack Obama o Bill Clinton, así como figuras relevantes de la política como Michelle Obama o Hillary Clinton, quienes también han hablado de su legado y vida eligiendo este formato para compartirlo. Si usted, apreciable lector, aún no sabe de qué hablamos permítame decirle que un pódcast (del inglés podcast) es una serie episódica de archivos de audio o vídeo que un usuario puede descargar a un dispositivo personal para escuchar fácilmente.
Este exmandatario ha sido el primer español en crear una fundación con su nombre –cuya misión fundamental es poner a disposición de los ciudadanos su archivo documental personal–, Felipe González estrena su propio podcast, que estará disponible en exclusiva en la plataforma Podimo.
Podimo es una plataforma de podcasts y audiolibros que ofrece recomendaciones personales para los usuarios, al tiempo que apoya a los creadores a través de un nuevo modelo de reparto de ingresos centrado en el usuario.
Actualmente está operativa en Dinamarca, Alemania, España y 20 países de América Latina. En este proyecto es por demás interesante, pues normalmente los aspirantes a cargos de elección popular les encanta andar en medio de la gente dándose sus baños de pueblo, para conseguir el voto, pero una vez que llegan al poder les da pavor pisar el polvo y mucho menos darle a sus votantes un saludo de mano.
El expresidente estará acompañado en la conducción por Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González, quienes conversan sobre el planteamiento y los contenidos de la primera temporada del podcast, que constará de cinco episodios de unos 45-50 minutos cada uno. Tras esta primera temporada, que terminará en julio, la Fundación Felipe González prepara ya una segunda temporada, que contará con otros cinco episodios y se estrenará en octubre, donde el expresidente armará una bonita tertulia con políticos, exmandatarios y expertos de América Latina para analizar tanto la situación actual de esta región como sus futuros retos. El español es uno de los idiomas que más crece cada año en el mundo del podcasting.
En América Latina y España existe un altísimo grado de compromiso por parte de los oyentes de podcasts que están dedicándole una media de 15 horas mensuales de escucha de contenidos en este formato, según apunta el estudio Retrato robot del oyente de podcasts en español, publicado recientemente por Podimo.
De igual manera el podcast es, sin duda, uno de los formatos que más interesa a la juventud: llegando de una manera muy eficaz a un público entre 25 y 45 años. Este público –que principalmente utiliza el celular– lo que quiere es que le cuenten historias. En este caso, se relatan temas de actualidad de una manera mucho más entretenida, gracias a la cercanía e intimidad que generan las conversaciones en formato podcast. González, que fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del Gobierno de España durante casi 14 años (1982-1996), abordará temas como el liderazgo, la gestión de los consensos o la crisis de la democracia representativa, acompañado por distintas personalidades políticas para debatir acerca de todo ello desde puntos de vista plurales: La Fundación Felipe González inició sus actividades en 2017 con un doble propósito: aprender del pasado y aportar al futuro.
En esa dirección, se encarga de gestionar el archivo documental de Felipe González para ponerlo a disposición de todos los ciudadanos, y organiza y apoya actividades y proyectos que contribuyan al progreso y ofrezcan herramientas a la sociedad para enfrentarse a los retos del siglo XXI.
Sobre Podimo lo puedes consultar en https://podimo.com/latam/
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM | www.arroba.fm/puebla/ | y escríbanme www.rayzubiri.com