Falta de recursos frena instalación del Sistema Adaptativo de Control de Tráfico: IMPLAN

Foto: @RegidoresPue

Dulce Gómez/@dulcgomez
Durante su comparecencia ante los regidores del Ayuntamiento de Puebla, el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), José Luis Soberanes Reyes, informó que la tecnología de los semáforos instalados en el Centro Histórico es muy vieja, además de que la administración de Luis Banck Serrato no posee los recursos suficientes para poner en marcha el Sistema Adaptativo de Control de Tráfico.

Soberanes Reyes evidenció que será la siguiente gestión la que dé paso al arranque de este proyecto. No obstante, como medida alterna, el funcionario municipal declaró que se procedió a la sincronización de los aparatos en seis avenidas, entre ellas la 11 Norte-Sur, Circuito Juan Pablo II, Bulevar Héroes del 5 de Mayo, Calzada Ignacio Zaragoza, así como la 25 y 31 Oriente-Poniente.

En este sentido, relató que se adquirieron tarjetas para colocarlas en los semáforos, además de arreglos de cables de los mismos, empero, evitó compartir el dinero que se destinó para dichas mejoras.

Lo que sí mencionó fue que dicha intervención de los seis corredores generó un ahorro de 97 millones de pesos mensuales y tiempo para los cientos de automovilistas que diariamente circulan por dichas vialidades.

“Lo que se realizó en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UNAM fue el levantamiento de información del movimiento vehicular, todo eso se armó y se hizo un proyecto, con valor de 11 millones de pesos. Este proyecto trae como medidas a realizar la instalación de un Sistema Adaptativo de Control de Tráfico”, resaltó, pese a ello subrayó que la Comuna Capitalina no cuenta con el recurso para su puesta en marcha que consiste en cuando menos 600 millones de pesos.

Además, comentó que existe otro proyecto para poner en marcha tres programas de cambio de fases de los semáforos durante la mañana, tarde y noche, aunque de la misma forma acotó que no existe en recurso, además dijo desconocerlo.

Al final, resaltó que en la ciudad existen 900 cruceros que cuentan con semáforos obsoletos, de ahí que reviste mayor importancia la implementación del Sistema de Adaptativo de Control de Tránsito en la capital poblana, y el cual podría quedar entre los proyectos a heredar a la siguiente administración.