Fue exonerado del delito de peculado el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Castillo Montemayor, quien ostentó dicho cargo en la administración de Mario Marín Torres. Las autoridades federales habían otorgado un amparo a Castillo Montemayor, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuso un recurso de revisión en cual no prosperó.
La justicia federal concedió un amparo contra el auto de formal prisión a Castillo Montemayoy el cual le fue dictado el 21 de noviembre del 2016.
El hijo de Francisco Castillo compartió en su cuenta de Facebook la tarde de este jueves el siguiente texto: “Familia y amigos, ¡ganamos! Hoy se ha notificado a mi papá la conclusión de su proceso penal, no hay cambio alguno, no hay más recursos de apelación para el Estado, no hay manera de revertir la sentencia, se ha ratificado su inocencia. Hoy se reconoce de manera forzada y no por voluntad. Hoy solo pido que esto no lo vuelva a pasar a ninguno de nosotros, no más presos políticos”.
Cabe señalar que durante los últimos meses del sexenio de Rafael Moreno Valle se acusó a Castillo Montemayor del delito de peculado. Se le señaló de mal manejo de 39 millones de pesos, por lo que fue aprehendido el 15 de noviembre del 2016 en la colonia Huexotitla, cuando salía de su domicilio.
Por medio de un amparo en contra del auto de formal prisión que se le dictó el 21 de noviembre del 2016, el cual interpuso su defensa en agosto del 2017, Francisco Castillo obtuvo su libertad.
Sin embargo, la Fiscalía interpuso un recurso de revisión, pero el Juez Federal ratificó la libertad debido a que la Fiscalía no pudo comprobar el delito de peculado por la cantidad de 39 millones. Por esa razón Castillo Montemayor fue exonerado del delito que le imputaban.
Exoneran a Francisco Castillo Montemayor del delito de peculado por 39 mdp
Odilón Larios Nava / @odylarios