
Isaac Armenta/@IscArMor
Al abogado defensor de los derechos humanos, Raúl Andrade Osorio, fue detenido el pasado 23 de julio de 2025 en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género, bajo los cargos de lesiones dolosas y amenazas.
Su abogada Juana González Mendez, denunció públicamente a medios de comunicación que existen irregularidades en la detención de su representado, entre las cuales señala directamente a Jorge Sánchez Ricaño, trabajador de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, por tráfico de influencias.
La abogada Juana González, relata que su representado fue citado en la Fiscalía Especializada para recibir notificaciones con respecto a una carpeta de investigación en contra de Luis Enrique N., por violencia familiar y sustracción de menores, que fue abierta por la denuncia de la ex pareja de Enrique N., a quien él representaba. Al lugar acudió el demandado en compañía de su hijo, a lo que la madre, que se encontraba en el lugar, trató de sacar al menor de la camioneta donde se encontraban, situación que terminó en disputa entre al padre del menor y el abogado de la demandante, que terminó en su detención.
La abogada refiere omisión por parte de las autoridades que llevan el caso que representa Raúl Andrade, y el caso de su detención.
Señala a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla de haber participado en la fabricación de los hechos por los que el activista fue detenido, además de la imposición de una abogada de oficio como medida para frenar el esclarecimiento de los hechos.