Exigen renuncia de funcionarios por violencia en elecciones de Juntas Auxiliares

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano denunció irregularidades en las elecciones de las Juntas Auxiliares y la incapacidad del Ayuntamiento de Puebla para atenderlas, por lo que consideraron que los integrantes de la Comisión Plebiscitaria deberían renunciar a sus cargos.
En rueda de prensa, Irene Herrera señaló que los pobladores de las juntas auxiliares denunciaron la presencia de planillas oficiales que el Ayuntamiento intentó imponer, por lo que en el caso de San Pablo Xochimehuacán, se unieron todas las planillas para solicitar la anulación de las elecciones.
En su intervención, Hilario Gallegos señaló que la convocatoria tenía vicios de origen y pese a las denuncias de las juntas auxiliares donde habría focos rojos la autoridad hizo caso omiso, razón por la que se suscitaron estos problemas durante la jornada electoral.
Acusó que si bien el listado nominal fue emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el responsable de llevar las elecciones era el secretario de Gobernación Municipal, por lo que denunció un mal actuar del funcionario en torno a que las listas nominales no contaban con fotografía.
En este sentido, Guadalupe Ramírez, vecina de la Junta Auxiliar de La Libertad e integrante de la Planilla “Comité Ciudadano por la Libertad” que encabeza Miguel Alfredo Cruz Gutiérrez, denunció que la planilla de Alfredo Victoria realizó compra de voto por hasta $500.00 y pese a haber hecho la denuncia correspondiente no hubo sanción alguna.
De igual forma, señaló que la tinta con la que marcaron el dedo de los votantes se borra de forma sencilla, y notaron que gracias a ello varias personas fueron enviadas para votar hasta 4 veces, por lo que acusó fraude electoral en los comicios y la complicidad del Ayuntamiento en ello.
Por su parte, Marco Mazatle recriminó que si el Ayuntamiento nombra representantes interinos como lo planteó la Comisión Plebiscitaria, las juntas auxiliares atravesarán una crisis de gobernabilidad e incluso dudó de que las nuevas elecciones se desarrollen de manera adecuada dado el actuar de los funcionarios municipales.