Exigen piso parejo en la elección del PAN Puebla; advierten riesgo de imponer a una “Juanita”

La aspirante a la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Guadalupe Leal Rodríguez, exigió un proceso equitativo en la nueva elección exclusiva para mujeres, y alertó sobre un posible intento de las cúpulas del partido de imponer una candidata que sirva a intereses masculinos, la figura de una “Juanita”.

Acompañada por militantes, la exdiputada local celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó reponer la contienda con un perfil femenino, garantizando así la alternancia de género.

En conferencia de prensa, las panistas remarcaron que esta resolución es un triunfo significativo, luego de que las dirigencias nacional y estatal ignoraran sus peticiones de un proceso de renovación equitativo.

Tras la sentencia judicial, Leal Rodríguez confirmó su participación por la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) en la asamblea programada para el domingo 7 de diciembre.

En ese sentido, hizo un llamado a las panistas de la capital a inscribirse y participar, destacando que sería la primera vez en 15 años que una mujer dirigiría el PAN municipal.

En su intervención, la aspirante exigió al dirigente nacional, Jorge Romero, y al líder estatal, Mario Riestra, que no intervengan en la renovación.

Recordó que en el proceso anulado del 7 de septiembre se registraron múltiples anomalías para asegurar el triunfo del excandidato, Manolo Herrera Rojas.

Entre las irregularidades denunciadas, precisó la entrega de calentadores solares por parte de una diputada para coaccionar el voto de militantes, así como la participación de personas ajenas al padrón.

“Yo le hago un llamado al Comité Directivo Estatal y al Nacional a que saquen las manos del proceso. (…) nosotras no necesitamos que atrás nos diga un hombre que vayamos, nosotras estamos aquí demostrando que todas levantamos la mano”, declaró.