

La diputada local por Morena, Gabriela Chumacero Rodríguez, reprobó las bardas en Puebla con mensajes que buscan descalificar las reformas al Código Civil orientadas al reconocimiento de las infancias y adolescencias trans, advirtiendo que este tipo de acciones únicamente promueven el miedo, el hostigamiento y la violencia contra minorías.
El pronunciamiento de la congresista ocurrió tras detectarse la pinta de un mural sobre la Calzada Ignacio Zaragoza —a unos metros del Congreso del Estado— con la consigna: “No a la ley de infancias trans, daña a los niños, a los jóvenes, y a las familias”.
Aunque la legisladora admitió que tales manifestaciones suelen escudarse en la libertad de expresión, remarcó que el espacio público no debe utilizarse como plataforma para vulnerar los derechos humanos ni para promover la discriminación hacia sectores históricamente excluidos.
“No debemos normalizar discursos que, en el espacio público, fomenten miedo o rechazo, pues estos mensajes propician un clima de violencia que puede escalar hacia agresiones físicas, hostigamiento social y actos de discriminación”, alertó Chumacero Rodríguez.
La diputada trans lamentó que grupos conservadores pretendan “imponer sus creencias por encima de los derechos”, y ratificó que el Congreso local cumplirá con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para autorizar la rectificación del acta de nacimiento de personas menores de edad.







