Exigen científicos mantener apoyos que quitó AMLO

Erick Becerra

Un total de 873 científicos firmaron un desplegado dirigido al gobierno federal, ante el desafortunado, inadecuado y erróneo anuncio de la cancelación de apoyo a la investigación científica en instituciones privadas.

El anuncio vino después del revuelo por la insensata cancelación de los fideicomisos, entre los cuales destacan los de ciencia y tecnología, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores federales.

El comunicado de los científicos de instituciones privadas y públicas dice lo que es obvio pero que el presidente AMLO parece desconocer o no le importa: la investigación científica debe ser apoyada porque impulsa el crecimiento social de los países.

Le comparto fragmentos del escrito:

“Para que el país se integre a la economía del conocimiento, es necesario fomentar en la sociedad la cultura científica, humanística y tecnológica. En este sentido se requiere la participación de todas las investigadoras y todos los investigadores adscritos a instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas, lo que incluye Centros Públicos de Investigación, centros de investigación en la industria, e investigadores independientes.

Según cifras de la UNESCO, en México hay un total de 65 mil 824 personas que pueden clasificarse como científicos, ya que mantienen al menos una mínima actividad de investigación: de estos 33 mil 165 (50% del total) forman parte del SNI.

La investigación es fundamental para las instituciones de educación superior del país.

La importancia en cada institución se refleja en sus productos: artículos de investigación científica y su impacto en otras investigaciones, patentes, estudiantes formados en sus posgrados de calidad durante el desarrollo de proyectos de investigación, así como en el número de miembros adscritos al SNI.

Las actividades realizadas contribuyen a cerrar la brecha del acceso a la educación superior, la formación de recursos humanos especializados, promueven la movilidad social y contribuyen a resolver problemas interdisciplinarios de gran importancia para el pueblo de México.

Es por lo anterior que nos solidarizamos con los colegas en las IES privadas y solicitamos de la manera más atenta al Presidente de la República y autoridades correspondientes reconsiderar la cancelación de los estímulos económicos del SNI a colegas de IES privadas, lo que constituye un acto de discriminación.

Debemos establecer estrategias incluyentes y no discriminatorias para fortalecer la investigación, en beneficio del presente y el futuro de la sociedad mexicana”.

¿Después de leer estas exigencias y planteamientos alguien puede entender que el gobierno de México se niegue al diálogo? Debe abrirse. Debe escuchar, corregir.

Para eso fue votado ¿o no?

Para resolver problemas, no para aumentarlos.

Desde los corrillos:

Este miércoles, Humberto Fernández De Lara, presidente del PRI municipal de Puebla, ofrecerá una rueda de prensa donde reunirá a los sectores y organizaciones tricolores para dar a conocer un acuerdo de unidad en torno al partido. Ojalá cumplan, porque parece que cada quien jala agua a su molino.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real

desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google

Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En

Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx