Examen de admisión para prepas BUAP en agosto; para licenciaturas en diciembre

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Los aspirantes a ingresar en alguna de las licenciaturas que oferta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) deberán cursar un nuevo sistema de “Pre ingreso”, que consiste una especie de propedéutico con cuatro materias para posteriormente realizar el examen de admisión a fin de año, mientras que el examen de admisión para el nivel medio superior se realizará en agosto.

Así lo establecen las modificaciones al proceso de admisión 2020 que la tarde de este jueves aprobó el Consejo Universitario por mayoría de votos, destacando que esta modalidad permitirá lograr una nivelación en la calidad de los solicitantes, así como circunstancias de igualdad de condiciones.

Al presentar los nuevos lineamiento del proceso de admisión, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que la condición de incertidumbre que hay en el estado con respecto al avance de la pandemia por coronavirus (Covid-19), no permite el desarrollo del proceso de admisión como estaba previsto, y en el caso del nivel medio superior la prueba se realizará de manera virtual desde sus casas en el mes de agosto.

En cuanto al nivel licenciatura, los aspirantes deberán cursar cuatro materias: una de formación general universitaria, otra asignatura por área de conocimiento, orientación para el examen de admisión, así como una asignatura de literatura y redacción como parte del periodo de “Pre ingreso”, que contempla del mes de agosto al mes de noviembre.

Será entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre cuando los aspirantes que hayan concluído las materias realicen el examen de admisión de manera digital pero en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Los aspirantes que logren un lugar en la institución tendrán ya dos materias curriculares aprobadas para cuando se formalice su ingreso a la institución, y los siguientes semestres serían flexibles para recuperar las materia que debieron cursar en principio, según refirió Esparza Ortiz.

El regreso a clases de manera presencial está previsto para el mes de enero de forma escalonada, sin embargo, estará sujeto a las condiciones de la pandemia, y los estudiantes podrán optar por retomar actividades escolares de manera virtual.

El rector de la BUAP destacó que, tal como estaba previsto, el examen de admisión no tendrá costo alguno, y para el período de “Pre ingreso” los aspirantes tampoco deberán pagar cuota alguna, por lo que destacó un gran esfuerzo por parte de la Universidad para llevar a cabo este sistema, que tiene como objetivo priorizar la salud de los jóvenes.

Según informó Esparza Ortiz, la BUAP registró 73 mil aspirantes a ingresar en los diversos programas de estudios, cifra que representa un aumento de más del 57% con respecto al año anterior, lo cual, según Esparza, se debe a la eliminación de la cuota correspondiente al examen de admisión.