Examen de admisión a la BUAP será gratuito y digital, aprueba Consejo Universitario

830
Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres /@isahmar_torres

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por mayoría de votos que a partir del proceso de admisión 2020 el examen de admisión sea en digital y gratuito, así como reducir gradualmente y en algunos casos eliminar las cuotas estudiantiles.

Durante la primera sesión extraordinaria del máximo órgano de la BUAP, Eduardo Punto, del Consejo de Docencia, expuso que el cambio en la modalidad del examen obedece a una estrategia para identificar diferentes niveles de desempeño e identificar conocimientos y habilidades de los aspirantes.

«Es un esfuerzo que se ha realizado con académicos de la institución y que representa un trabajo importante para generar una metodología y reactivos acordes a los programas actuales de nuestra institución», comentó el docente al presentar la propuesta enviada por el rector Alfonso Esparza, que contempla abandonar el modelo College Board.

Con 198 votos la medida fue avalada por el Consejo Universitario, señalando que si bien la modalidad pasará a ser digital, esta continuará realizándose en las diversas sedes para preparatorias y licenciaturas, para lo cual se adquirirán 6 mil nuevas unidades de cómputo y se lanzará una licitación para reducir costos.

De igual forma, y bajo el objetivo de privilegiar la economía de los estudiantes, se avaló eliminar el costo del examen de admisión que hasta el año pasado era de 750 pesos.

La propuesta que realizó el rector Alfonso Esparza a través de la Tesorería General contempla también la reducción gradual de las cuotas que actualmente deben cubrir los estudiantes desde su ingreso y hasta la titulación.

Según expuso el tesorero Oscar Gilbón Rosete, se hará un estudio de reducción para reducir las cuotas al mínimo y en algunos casos eliminarlas por completo, a fin de elevar los índices de permanencia, egreso y titulación de la Universidad.

Gilbón Rosete destacó que desde el 2015 la institución inició con una reducción significativa de cuotas, pues el título y cédula pasó de $2383.00 en 2014 a $500.00 en la actualidad, el examen profesional pasó de $960.00 a $200.00, el acta de examen de $386.00 a $150.00, el dictamen de titulación automática se redujo de $960.00 a $220.00 y la liberación de bibliotecas pasó de $324.00 a $30.00.

Bajo este mismo esquema continuará la reducción de las cuotas en los diversos trámites para la permanencia, egreso y titulación en la máxima casa de estudios del estado, según avaló el Consejo Universitario con 201 votos.