Ex trabajadores de Bienestar denuncian a Abdala por nepotismo y corrupción

Melanie Isahmar Torres Melo

La delegación estatal del bienestar es usada con fines políticos en favor de Rodrigo Abdala y los trabajadores son obligados a operar para ello, denunciaron al menos 44 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente e Interpusieron una denuncia ante la Función Pública Federal por nepotismo, corrupción e irregularidades ejercidas por Abdala a través de esta dependencia.

En conferencia de prensa, Abraham Tolama Nieva, ex funcionario de la secretaría de Bienestar en la delegación de San Martín Texmelucan, señaló que, pese a que está estipulado que los apoyos no deben ser utilizados con fines políticos, fueron obligados a operar en favor de la campaña de Bertha Luján, aspirante a la dirigencia Nacional de Morena.

Explicó que se les pidió solicitar el INE para crear comités en favor de Luján, condicionando la entrega de diversos apoyos sociales, y los trabajadores que se negaban a realizar tal acción eran amenazados con ser despedidos, por lo que tuvieron que cumplir con lo que les obligaban a hacer.

Según Tolama Nieva, en el caso de Texmelucan, Eriván Hernández fungía como delegado distrital de Bienestar, pero Rodrigo Abdala lo destituyó para imponer a José Manuel Vera Salgado, personaje afín al super delegado Federal que, por órdenes del super delegado, despidió de forma injustificada a 26 trabajadores el pasado 28 de agosto, a quienes aún se les adeudan pagos de hasta tres meses.

La misma situación se suscitó en la delegación de Teziutlán, donde, según detalló José Manuel Victoria, fueron despedidos 18 trabajadores durante todo el mes de agosto, a quienes en un inicio se les había dicho que se trataba de una suspensión de un mes, pero sus puestos fueron ocupados de inmediato.

Los trabajadores denunciaron que trabajaron mucho tiempo sin paga alguna por levantar los censos de beneficiarios de diversos programas sociales, y sólo les pagaron sus salarios en los meses de febrero a abril o mayo, para después ser despedidos, pues, según señalaron, en su lugar se integraron a la Secretaría de Bienestar familiares y personajes afines a Rodrigo Abdala.

Aseguraron que esta misma situación se está repitiendo en otros municipios como Cholula, sin embargo, los trabajadores temen denunciarlo ante la amenaza de ser despedidos o que haya represalias en su contra.

Los 44 trabajadores de las delegaciones de Teziutlán y Texmelucan Interpusieron una denuncia ante la Función pública Federal Contra Rodrigo Abdala por el nepotismo, corrupción e irregularidades que tienen documentadas; asimismo, solicitaron la reinstalación a sus puestos y el pago de sus salarios caídos.

Cabe la pena recordado que Rodrigo Abdala está siendo investigado actualmente por la Función Pública Federal por presunto desvío de recursos y utilización de la dependencia con fines políticos.