Ex delegado de Sedesol rechaza anomalías en entrega de pensiones a “muertos”

Foto: Archivo

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Lorenzo Rivera Sosa, rechazó anomalías por entregar 81 mil 200 pesos a 22 personas que estaban muertos, toda vez que sus familiares seguían cobrando el recurso proveniente del programa Pensión Para Adultos Mayores.

El también presidente del PRI estatal, explicó que los recursos fueron entregados en 2017 y él entró en funciones hasta el otro año, cuando se realizó la auditoria sobre el programa, detectando la entrega de los recursos a estas personas fallecidas.

Precisó que la hoy Secretaría del Bienestar tiene reglas de operación para presentar una denuncia penal en contra de los familiares que cobraron los 81 mil 200 pesos, toda vez que fueron ellos quienes cometieron el ilícito.

Señaló que una de las reglas de operación, es que si la persona adulta fallece, los familiares están obligados a notificar a la dependencia para hacer el trámite de baja, situación que no ocurrió en los 22 casos mencionados.

“A través del banco se daba la tarjeta y se daba la confianza para que los familiares en caso de fallecimiento avisaran a la dependencia o avisaran al registro civil para que también se diera la coordinación, sí hubo unas fallas en ese momento, no por intención de la secretaria que representaba”.

A nivel nacional fueron 313 las personas fallecidas que entre 2016 y 2018 recibieron sus pensiones, siendo ubicados en Veracruz, Chiapas, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Oaxaca.