Estudiantes UDLAP protestan para que campus sea devuelto a antiguo patronato; desconocen a Ríos Piter como rector

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres


Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizaron un plantón en las entradas del campus y realizaron cierres viales en la Recta a Cholula para exigir el control de la Universidad sea devuelto a la rectora Cecilia Anaya Berrios.

Pese a que un juez en Puebla ordenó la apertura del campus este martes y el actual patronato abrió las puertas de la institución unas horas después, los estudiantes de la UDLAP rechazaron que Armando Ríos Piter continúe como rector impuesto por un patronato que no reconocen.

Por tal motivo, los universitarios se rehusaron a ingresar al campus y señalaron que continuarán realizando movilizaciones en tanto no se garantice que sea el patronato de la fundación Mary Street Jenkins y la rectora Cecilia Anaya Berrios quienes administren la universidad.

Poco antes de las 2 de la tarde, decenas de estudiantes se concentraron tanto en la puerta ubicada a un costado de la Recta a Cholula como de la 14 oriente con pancartas en mano exigiendo ¡UDLAP libre! y ¡Fuera espurios de la UDLAP!.

De igual forma, bloquearon de manera parcial la recta a Cholula, obligando a los automovilistas a retornar justo en la entrada de la Universidad, para dar mayor difusión al conflicto que suma ya más de siete meses.

“Desconocemos al señor Armando Ríos Piter como rector; al señor Rodrigo Gurza como miembro de la administración de la universidad; y a Horacio Magaña, el cual, se ostenta como presidente de la comitiva apócrifa. La comunidad estudiantil solo reconoce a la Dra. Cecilia Anaya Berríos como la única rectora y a la administración de la Fundación Mary Street Jenkins liderada por la señora Margarita Jenkins de Landa como únicos administradores legales del campus Udlap”, enfatizaron los estudiantes.

La movilización generó un gran caos vial en la zona, así como la molestia de algunos automovilistas que quedaron atrapados en el tráfico, sin embargo, los estudiantes se mantuvieron firmes, pues destacaron que lo único que quieren es ser escuchados para que les devuelvan el campus.