Estudiantes rechazan imposición de nuevo patronato y exigen liberar la UDLAP (Video)

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres


Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) rechazaron la imposición de un nuevo patronato y exigieron se le regrese el control a la administración que encabeza el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, así como la liberación de las instalaciones.

La mañana de este miércoles, al menos 50 estudiantes se manifestaron a las afueras de la institución para condenar la toma a mano armada de su Universidad, y leer un pliego petitorio dirigido hacia la nueva administración y autoridades competentes, respaldado por decenas de firmas de la comunidad estudiantil.

Los jóvenes señalaron que el día de ayer fueron obligados a salir de las instalaciones de la UDLAP por elementos se seguridad armados bajo la amenaza de encarcelamiento e impidiendo el desarrollo de sus actividades académicas, por lo que acusaron que se vieron vulnerados sus derechos humanos y actualmente se encuentran en la incertidumbre de cómo se desarrollará su actividad académica, pues pese a retomar clases de manera virtual, no hay acceso a laboratorios.

“Negamos categóricamente al supuesto nuevo Patronato encabezado por el señor Horacio Magaña Martínez y exigimos la permanencia del patronato actual, con la administración encabezada por Luis Ernesto Derbez Bautista; de la misma forma demandamos a la seguridad de que ninguna de las funciones operativas de la universidad se vea afectada por el acontecimiento ocurrido”, comentó Melanie Sarabia a nombre de la comunidad estudiantil.

Bajo el grito de ¡Liberen a la UDLAP!, los estudiantes solicitaron también que todos los elementos de seguridad que resguardan la institución sean retirados, y se devuelva el patrimonio de la institución de manera íntegra a la comunidad universitaria, además de que se garantice tanto la integridad de los estudiantes como el correcto pago de docentes y personal administrativo.

Asimismo, solicitaron a Horacio Magaña Martínez haga un pronunciamiento público acerca de lo ocurrido en la universidad y su supuesto nombramiento como nuevo titular del Patronato que dirige a la UDLAP.

Los jóvenes trataron de entregar su pliego petitorio con alguna autoridad en las instalaciones de la UDLAP, sin embargo sólo se encontraba personal de la policía estatal, quienes se negaron a recibir el documento.

Finalmente, fue Edgar Gómez Ríos, delegado de gobernación estatal, quien recibió el documento a los jóvenes, bajo la promesa de darle seguimiento al caso a través de la dependencia estatal.