Estudiantes de la UTP exigen agua, sanitarios dignos y laboratorios que sí funcionen

Derivado a la protesta por parte de alumnos en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que realizarán una mesa de diálogo con los afectados y el Rector del plantel, con la finalidad de escuchar sus propuestas y generar una solución favorable para ellos.

La SEP mencionó que la institución mantiene disposición, respeto y puertas abiertas para escuchar a la comunidad educativa y garantizará en todo momento el derecho a la educación.

Cabe recordar, que estudiante de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se manifestaron alrededor de las 7 de la mañana frente a la institución, donde expusieron los principales problemas que afectan a la comunidad estudiantil y que, a pesar de numerosas denuncias, aún no han sido atendidos:

  1. Desabasto de Agua:

La universidad sufre frecuentemente de desabasto de agua. En una ocasión, los estudiantes pasaron una semana completa sin acceso a agua.

Durante estas épocas de desabasto, los baños funcionales son extremadamente limitados, a pesar de contar con más de 15 edificios en total.

Solo unos pocos baños permanecen abiertos, uno de ellos en el edificio de rectoría. Sin embargo, el acceso a estos baños es restringido exclusivamente para el personal administrativo y el rector, mientras que se impide el ingreso a los estudiantes y demás personal.

  1. Inauguración de Instalaciones en Rectoría:

A pesar de las condiciones críticas de los baños en el resto de la universidad, que presentan deterioro, agujeros, y falta de mantenimiento, la rectoría ha inaugurado una sala conmemorativa para homenajear a los rectores.

Esta sala representa un gasto significativo del presupuesto universitario que podría haberse utilizado en mejoras urgentes y necesarias, como el mantenimiento de los baños y la mejora en las condiciones sanitarias.

  1. Condiciones Deficientes de los Baños:

Los baños estudiantiles están en condiciones deplorables, con infraestructura dañada y falta de insumos básicos como jabón.

En los pocos casos en los que hay acceso a agua, el servicio es limitado y se restringe la entrada a los estudiantes, agravando las condiciones de higiene en el campus.

  1. Deficiencias en Laboratorios e Insumos Académicos:

Gastronomía: Los estudiantes carecen de insumos básicos y equipos adecuados para realizar sus prácticas, afectando su formación profesional.

Automotriz y Mecatrónica: Los laboratorios destinados a estas carreras son básicos y están muy por debajo de los estándares necesarios para una práctica efectiva y segura.

Mercadotecnia: Las computadoras en las salas de cómputo son antiguas, se bloquean frecuentemente y en caso de funcionar, la conexión a internet es extremadamente lenta o inexistente, impidiendo realizar investigaciones y actividades en línea.

  1. Denuncias de Acoso Ignoradas:

Se han presentado numerosas denuncias por parte de estudiantes de la carrera de Gastronomía sobre acoso por parte de ciertos chefs instructores.

A pesar de las múltiples quejas, las autoridades universitarias no han tomado medidas efectivas para abordar este problema, creando un ambiente inseguro para los estudiantes afectados.

Por ello, esta mañana el Comité Estudiantil Universitario Castores UTP, bloquearon el acceso al campus con la finalidad de ser escuchados por los directivos y tomen medidas inmediatas y concretas para resolver estos problemas.

De manera pacífica y con carteles alzaron la voz y exigieron una solución, mencionaron que ellos han pagado a tiempo las cuotas que la universidad solicita por cuatrimestre y anualmente.

Por lo tanto, la comunidad estudiantil merece condiciones dignas, seguras y adecuadas para su formación académica y personal.