Estudiante reclama a AMLO desaparición de bachillerato digital; SEP admite adeudo a UNAM

Foto: Publimetro

Contrastes de Puebla / @ContrastesP

Durante la gira de trabajo en Chignahuapan el joven Ricardo López reclamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se haya cancelado el bachillerato a distancia que ofertaba la UNAM en acuerdo con el Gobierno del Estado de Puebla.
Después de mostrar una pancarta para llamar la atención de López Obrador, el joven llegó hasta donde estaba el presidente para explicar que el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla suspendió el servicio ofrecido por la UNAM por lo que afectó a mil estudiantes poblanos.
Insistió que es un derecho constitucional el acceso a la educación por lo que pidió el apoyo de AMLO para que siga sus estudiantes en la modalidad a distancia porque es de escasos de recursos.
En respuesta, el presidente de México subrayó que revisará el tema porque en su gobierno se apoya a jóvenes para que sigan sus estudios.

SEP ADMITE ADEUDO A UNAM
Por la tarde, la SEP emitió la siguiente postura en donde admite adeudo de la pasada administración a la UNAM:
“En torno al caso de la Plataforma del Bachillerato Digital a Distancia (IEDEP), la Secretaría de Educación del Estado informa que es un servicio educativo que se otorgó en la administración comprendida del 2011 al 2017, misma que no dejó un antecedente legal que comprobara el pago de algún tipo de convenio por la renta de la plataforma con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De esta forma, se ha probado a través de diversas indagatorias que el monto pactado fue de un total de 80 millones de pesos por el servicio, esto desde el 2015, de los cuales la administración 2011-2017 solo pagó 40 mdp.
Con el monto restante de 40 mdp, la administración interina negoció la reducción del adeudo a 20 mdp, de los cuales solo se pagaron 10 millones pesos, dejando un pendiente de 10 mdp.
Para subsanar dicho monto heredado (10 mdp), la Secretaría de Educación del Estado buscará negociar con la UNAM, en caso de comprobar mediante documentos que existe tal adeudo, se
pactará una promesa de pago.
La Secretaría de Educación del Estado de Puebla reafirma su compromiso de apoyar en todo momento la educación para los jóvenes poblanos a fin de no afectar su desarrollo académico, por lo que el servicio se mantiene.