Estudiante de la BUAP demandará a policías estatales por abuso de autoridad

Odilón Larios Nava / @odylarios

Este lunes Guillermo, el estudiante de la facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acudirá a presentar su queja contra policías estatales que lo detuvieron, presuntamente, de manera indebida y posteriormente interpondrá su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), para proceder legalmente en contra de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública que lo detuvieron el pasado cuando pretendía documentar con su equipo celular un accidente en la vía pública en donde se vio involucrado una unidad de la red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Como se hizo viral en redes sociales, este presunto hecho de abuso policial causó mucha molestia entre las personas que fueron testigos, quienes al ver lo ocurrido también procedieron a documentar con videos lo que estaba ocurriendo y después difundieron dichas grabaciones en redes sociales.
En el bulevar a Valsequillo y la 9 Sur, una unidad de RUTA y una motocicleta colisionaron, el motociclista quedó lesionado. En ese momento Guillermo y su novia, ambos estudiantes de la BUAP, circulaban en sus bicicletas y decidieron documentar lo que ahí estaba ocurriendo.
Según relataron los testigos, un policía derribó a Guillermo de la bicicleta, para impedir que grabara lo ocurrido en la vía pública, en el lugar del accidente no había ningún área resguardada con cinta preventiva.
Los policías argumentaron que estaba obstruyendo sus funciones y procedieron a detenerlo. Sin embargo, torpemente fomentaron aquello que supuestamente pretendían combatir, porque su presunto abuso de autoridad llamó la atención de decenas de personas que se acercaron a brindar apoyo a Guillermo y su novia, y todos ellos grabaron lo ocurrido.
Guillermo, en entrevista telefónica, indicó que sus derechos humanos fueron violentados, pues finalmente lo remitieron al Juez Calificador que fue comparsa de los policías, pues, aunque Guillermo narraba los hechos el Juez no asentaba lo que él relataba. Además, aseguró que asentaron en los documentos que le permitieron hacer la llamada a la que tiene derecho, pero eso es mentira, en ningún momento le permitieron dicho enlace telefónico.
Por esas violaciones a sus derechos fundamentales este lunes acudirá a las CDH a interponer la queja correspondiente, y posteriormente se presentará a denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad, lesiones, fabricación de delitos, daños físicos, morales y psicológicos y lo que resulte.

COMUNICADO DE LA SSP
De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 132, fracción VIII, los elementos resguardaban el lugar donde se encontraba una persona lesionada por un accidente de tránsito.
A pesar de que se le indicó a un hombre retirarse de la zona mediante comandos verbales, cruzó el perímetro policial para tomar fotografías del agraviado, por lo que fue asegurado y remitido al Juzgado Calificador por alteración del orden público.