Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres
Las alianzas de Morena con personajes de dudosa reputación y su selección de candidatos son parte de una estrategia de operación política que Andrés Manuel López Obrador ha emprendido a raíz de los factores que le han impedido llegar a la presidencia de la República en las dos elecciones pasadas.
Así lo expresó el director del departamento de ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Juan Luis Hernández, quien consideró que lo que le ha hecho falta a López Obrador en elecciones pasadas ha sido estructura territorial, lo que originó que para estas elecciones el dirigente de Morena optara por hacer alianzas con quienes inicialmente fueron sus enemigos o adversarios.
“Estos aliados “impresentables” cuentan con estructura territorial, por eso Andrés Manuel decidió aceptar el “beso del diablo” … La clave es garantizar la presencia en todas las casillas del país, lo que se aprecia del grupo de Elba Esther es que podrían dotar a Morena de 20 mil representantes de casillas” comentó.
Si bien el académico reconoció que esta estrategia ha desprestigiado a Morena a nivel local y nacional, Juan Luis Hernández consideró que el partido será muy competitivo y podría ganar las elecciones presidenciales.
De igual forma, en el estado de Puebla, el académico consideró que Luis Miguel Barbosa podría llegar a la gubernatura del estado, dependiendo qué tan dañada haya qedada la imagen del partido o la funcionalidad de la estructura territorial.