Estos son los tres aspirantes a la Rectoría de la BUAP: Lilia Cedillo, Francisco Vélez y Guadalupe Grajales

El 4 de octubre concluye el segundo periodo de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tres perfiles ya comienzan a resonar para suceder al actual rector: Se trata de Lilia Cedillo Ramírez, Guadalupe Grajales Porras y Francisco Vélez Pliego.

Los tres perfiles cuentan con una amplia trayectoria en la máxima casa de estudios del estado, han impulsado el desarrollo de la institución en diversos ámbitos y actualmente se desempeñan en áreas clave.

Lilia Cedillo Ramírez se desempeña actualmente como directora del Centro de Detección Biomolecular, y es integrante de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS-CoV-2, sin embargo, su labor en la BUAP ha impactado diversos ámbitos.

Egresó de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, donde estudió la licenciatura en Químico Farmacobiólogo, ha sido profesora investigadora tanto del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas como del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP, del cual fue también directora.

Sin embargo, el ámbito de la ciencia no ha sido el único en el que se ha visto involucrada, pues Lilia Cedillo fungió también como vicerrectora de extensión y difusión de la Cultura, y fue directora del Complejo Cultural Universitario durante dos años.

Guadalupe Grajales Porras se desempeña actualmente como secretaria general de la BUAP, siendo una de las piezas clave de la actual administración, que encabeza Alfonso Esparza Ortiz.

Grajales Porras ha sido académica tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, donde fungió como coordinadora del posgrado en ciencias del lenguaje en cuatro ocasiones.

Finalmente, Francisco Vélez Pliego funge actualmente como director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alonso Vélez Pliego”, sin embargo, se ha desempeñado en diversos cargos desde 1973 a la fecha.

Ha fungido como consejero universitario, docente, coordinador fundador del programa de estudios municipales de la UAP, director del observatorio urbano metropolitano, fundador del área de estudios regionales del instituto de ciencias sociales y humanidades, además de haber publicado numerosos trabajos de investigación.

Previous articleLos custodios Brasil, Roberto y Guillermo son coautores de la fuga de El Pirulí: FGE
Next articleMorena pierde una diputación pluri y sería la de Tonantzin Fernández Díaz