Este mes quedarán reglas para relevo en la FGE; Higuera podría quedarse: Biestro

301

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, garantizó que antes de concluir el año, se concretarán las reglas para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde Víctor Carrancá Borguet, mantiene una licencia indefinida al frente del cargo desde septiembre del año pasado.

El también coordinador de los diputados locales del partido Morena, explicó que trabajan con personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ver la forma en cómo pueden relevar a Carrancá Borguet al frente de la FGE, donde dejó encargado de despacho en la figura de Gilberto Higuera Bernal.

“Él no quiere renunciar, nada más tiene una ausencia temporal usando un trinquete, eso es incorrecto, por eso tenemos que buscar la determinación y que será con base en la ley, además de la propia constitución”.

Señaló que Gilberto Higuera Bernal tiene las condiciones de ocupar la titularidad de la FGE, una vez definido el procedimiento por parte del Congreso del Estado de Puebla, para elegir al nuevo titular de este espacio.

Dejó en claro que definir el nuevo procedimiento antes de concluir el año, no significa que haya nuevo titular, toda vez que se sentarán las bases para ejecutar una selección con base en la ley, logrando que no haya una puerta giratoria para que los delincuentes salgan en pocas horas tras cometer un delito.

Cabe recordar que fue la LIX legislatura con mayoría panista, la que modificó la Constitución de Puebla para permitir que Carrancá Borguet pidiera licencia indefinida, sin la necesidad de renunciar a su cargo como titular de la FGE.