Estado dialoga con ambulantes para liberar el CH; oferta otros espacios


El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que su administración optará por el diálogo y la oferta de otros lugares de trabajo para liberar de ambulantes el Centro Histórico de la capital, y con ello evitar aglomeraciones que propicien el contagio de Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta hizo énfasis en que la regulación del ambulantaje compete exclusivamente al Ayuntamiento de Puebla, por ello descartó emitir un decreto como lo solicitó el secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, sin embargo, intervendrá en el tema a través del diálogo con el sector informal.

“Al gobierno que ni le pidan expedir un decreto cuando es competencia del Ayuntamiento, parecen ingenuos pero son malintencionados, lo que quieren es promover una controversia constitucional… Ellos son los que les cobran y los que los extorsionan, ellos tienen reglamentos, leyes de comercio”, expresó el mandatario estatal.

En tanto, refirió que a partir del día de mañana comenzará el diálogo con líderes y comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Puebla, señalando que su administración respetará su derecho a buscar ingresos de manera lícita, por ello les ofertarán otros lugares de trabajo.

“Vamos a darle la razón a todos, pero darle razón también a la ciudad de Puebla, como ciudad hay que recuperar el Centro Histórico, el derecho al trabajo hay que reconocerlo como tal, pero tiene que haber actividad lícita en el marco de la normalidad”, comentó.

En su intervención, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que ya hubo una primera mesa de trabajo con 150 líderes, representantes de 49 mercados en 41 municipios, a fin de tratar reforzar las medidas de prevención ante la Covid-19.