ESPECIAL: Por uniformes Moreno Valle pagó 201 mdp; Gali 366 mdp y Pacheco Pulido 400 mdp

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Dulce Gómez/ @dulcgomez

En menos de cuatro años y a través de tres administraciones, el Gobierno del Estado erogó 1 mil 169 millones 162 mil 105 pesos para la compra de uniformes gratuitos escolares, donde han quedado al descubierto irregularidades en su compra al ser adquiridos con sobrecosto.


Por dos entregas de paquetes escolares, la administración morenovallista erogó 402 millones 802 mil 105 pesos, en tanto, en 2018, José Antonio Gali Fayad destinó 366 millones de pesos, sin embargo, solo para 2019, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido gastó 400 millones 360 mil pesos.
En noviembre de 2015, en apoyo a la economía de las familias poblanas, el ex gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle Rosas, anunció la entrega de 810 mil uniformes a igual número de estudiantes en la entidad, con una inversión de 189 millones de pesos.
Para ello, el panista firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Puebla y permitiendo la participación de 100 empresas.
Dicha inversión, aparte de uniformes escolares, también contemplaba la entrega de mochilas a estudiantes de los 217 municipios.
Posteriormente, Rafael Moreno Valle sumó 213 millones 206 mil pesos 291 pesos para continuar con la compra de uniformes, aunque ya sin mochilas, y en su lugar sumo zapatos.
Además, el apoyo se extendió a jóvenes de secundaria. Aunque, posterior a la entrega de dichos beneficios, padres y madres de familia denunciaron la mala calidad de los materiales con los que estaban elaborados prendas.
Los padres de familia de los alumnos de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, en el municipio de Ajalpan, Puebla, recriminaron al gobernador panista y en una fotografía evidenciaron las amplias tallas de los pantalones y camisas.


Al concluir el mandato de Moreno Valle, el entonces gobernador, José Antonio Gali Fayad continuó con la entrega de los uniformes y zapatos.
El cercano al morenovallismo invirtió 243 millones de pesos en uniformes y 123 millones en zapatos, es decir un total de 366 millones de pesos, en beneficio de 1 millón 60 mil estudiantes, en el caso de uniformes y 172 mil 619 en caso de zapatos.


No obstante, con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, elegido por el Congreso del Estado, tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, en diciembre de 2018, gastó 400 millones 360 mil pesos en la compra de uniformes escolares y zapatos.
En este sentido, el martes pasado, el nuevo Gobierno del Estado encabezado por Luis Miguel Barbosa, denunció que la pasada administración pagó un sobrecosto de 30 millones de pesos por uniformes escolares de mala calidad, los cuales se entregarán en el presente ciclo escolar a alumnos de escuelas públicas de la entidad.

PAGO POR UNIFORMES:

Rafael Moreno Valle

201 millones de pesos

Antonio Gali Fayad

366 millones de pesos

Guillermo Pacheco Pulido 400 millones de pesos