Escuelas no podrán retener documentos por falta de pago o serán multadas

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Las escuelas privadas que retengan documentos personales y académicos por falta de pago serán acreedores a una multa por 434 mil 440 pesos, además de una sanción económica por un millón 302 mil pesos en caso de expedir certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes no cumplan los requisitos.

Lo anterior se avaló en la comisión de Educación del Congreso del Estado de Puebla, como parte de la Ley de Educación que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la semana pasada, donde inicialmente se pedía la sanción por 608 mil 160 pesos, pero se dejó con la cifra anterior.

Dichas sanciones se establecen en el artículo 148 del Capitulo II de la Ley de Educación, que se pretende votar en los siguientes días, una vez que inició el tercer periodo de actividades en el Congreso de Puebla.

Con base en la información analizada por los diputados locales, se explica que las escuelas privadas deberán tener el certificado de validez oficial para emitir los permisos con base a la ley, de lo contrario serán clausurados inmediatamente.

Asimismo se revocará la autorización o retirará el reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente, de las escuelas que efectúen actividades que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los alumnos o menoscaben su dignidad; así como por el uso de medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.