Es Sheinbaum

José Antonio de la Vega Moreno

Todo Puebla es territorio Sheinbaum.
No cabe duda, la jefa de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya arma sus estructuras, cierra acuerdos y por consecuencia lógica, Puebla es de ella.
Lo evidenciaron las reuniones, traducidas en asambleas distritales este fin de semana en San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Zacapoaxtla.
La militancia se desbordó en esos encuentros con la militancia, misma que estuvo coronada por la presencia de los que han levantado la mano en Puebla para el 2024: Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Olivia Salomón, Melitón Lozano, Juan Antonio Martínez García.
Para el canciller, Marcelo Ebrad, será difícil apuntar al estado de Puebla como uno de sus posibilidades para ser apoyado en sus aspiraciones presidenciales, y menos con el impulso de tristes operadores como los Natale, Juan Carlos y Jimmy.
Sheinbaum es dueña de la entidad poblana, aspiracionalmente hablando rumbo a la elección del 2024.
Ahora, la pregunta es, Céspedes, Salomón, Lozano Martínez, será alguno de ellos, alfiles del gobernador del estado quienes se apoderen de la candidatura a sucederlo en el 2024.
Se ve difícil, pero no imposible.
Mientras tanto todo Puebla es territorio Sheinbaum.
La fractura que viene
En público y en privado, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, que pese a estar sumergida en una profunda crisis histórica, social, política y administrativa, quiere dejar a su sucesor.
Si, leyó bien, sucesor, nunca sucesora
Es decir, el Síndico Municipal, Horacio Cano, pese a ser el funcionario consentido de la grisácea presidenta, no cuenta con el arraigo y mucho menos con ciudadanía texmeluquense, lo que lo podría descartar desde este momento.
La presidenta municipal, Norma Layón, se presume, ha dicho que nunca dejaría e impulsaría a la diputada de MORENA, Guadalupe Yamak para ser candidata a la presidencia municipal.
La fractura que viene será entre la diputada local, Yamak y la presidenta municipal, Layón.
Mujer contra mujer.
Al tiempo