ES OFICIAL: Se castigará con prisión a acosadores en Puebla y JCB ya es magistrado

Foto: Tomada de Twitter @JorgeCruz_B

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Diputados locales avalaron las reformas al Código Penal para establecer penas de cárcel en contra de acosadores y hostigadores sexuales, además de concretar la unción del ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los dos temas fueron propuestos por el gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad y que se avalaron en el Pleno del Congreso local durante la sesión extraordinaria de este viernes.

Sin embargo, la designación de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del TSJ, provocó la inconformidad de los cinco diputados locales del PRI, además de los legisladores del PRD y sin partido que votaron en contra del particular.

La diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, arremetió en contra del ex líder del partido, tras asegurar que si bien tiene la Licenciatura en Derecho, no tiene la experiencia para desempeñar el cargo.

A la misma postura se sumó el diputado sin partido, Julián Peña Hidalgo, quien calificó como una ofensa la designación del ex dirigente estatal del PRD como magistrado del TSJ, cuando hay abogados que tienen mejor experiencia en el ámbito judicial.

Sobre las sanciones de cárcel para acosadores y hostigadores sexuales, los diputados locales recordaron que se modificó el artículo 278 Quáter del Código Penal para establecer algunos criterios.

Por lo anterior, se castigará de un mes hasta 3 años con 4 meses de cárcel a los hostigadores y acosadores sexuales, cuando la víctima sea mujer.

También se estableció una multa económica de 24 mil pesos y dicha reforma obedece a los trabajos que realiza el gobierno de Puebla para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).