¿Es necesario transporte exclusivo para mujeres y niños en la ruta 52?

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Foto: TV Azteca Puebla

Tan grave es la situación de los asaltos al transporte público en la ciudad de Puebla que los concesionarios de la ruta 52 tomaron la iniciativa de implementar el “servicio rosa” para dar servicio sólo a mujeres y niños.
El llamado “servicio rosa” empezará el próximo 9 de abril y es un reflejo del hartazgo de la sociedad y un síntoma de la búsqueda de estrategias ciudadanas ante la incapacidad de las autoridades municipales para brindar seguridad a los habitantes de la capital.
No se entiende de otra forma esta medida cien por ciento ciudadana.
Transporte exclusivo para mujeres y niños.
¿Qué más sigue?
Sin duda la sociedad busca mecanismos de defensa ante los asaltantes y por eso ocurren trágicos episodios como el de la noche del pasado 16 de marzo en San Miguel Canoa en donde fue linchado un presunto ladrón apodado El Recio.
O lo sucedido ayer en Tlacotepec de Benito Juárez en donde dos presuntos ladrones fueron golpeados, baleados y uno de ellos perdió la vida a manos de los pobladores.
La gente de Tlacotepec pudo capturar a dos de los seis asaltantes que pretendían robar una unidad del transporte público.
Estas reacciones ciudadanas (linchamientos) pueden ser cuestionables y hasta ilegales, pero son la reacción de los pobladores hartos de la inseguridad y los robos.
Será muy interesante saber si el ejercicio que aplicará la ruta 52 es una medida atinada para dar protección a mujeres y niños ante la grave situación que se vive en materia de seguridad en la ciudad de Puebla.
Ojalá y Manuel Alonso, titular de la SSPTM, no vuelva a cometer errores como el caso del gas pimienta y apoye la estrategia ciudadana para proteger a mujeres y niños de los asaltos en el transporte público.
De resultar exitoso este ejercicio de la ruta 52 las autoridades deberán valorar su implementación en otras rutas que son continuamente asaltadas.
No hay que minimizar la propuesta ciudadana.
Quizá no resuelva el problema de los asaltos en el transporte público en Puebla, pero es un ejercicio inédito de la sociedad.
Y eso debe apoyarse y aplaudirse.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com