Es necesario que se limpie la elección para recobrar confianza ciudadana: Emilio Baños

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, hizo énfasis en que, para recobrar la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales y evitar que más actos violentos se susciten en futuras elecciones, se deben esclarecer los actos del 1 de julio, procesar legalmente a los responsables y que se haga justicia.

En rueda de prensa, Baños Ardavín consideró delicada la situación de Puebla en cuanto a los actos violentos que se vivieron el día de las elecciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes a que esclarezcan lo sucedido, a fin de que siente un precedente y esto no vuelva a ocurrir.

“Yo no sabría decir a instancia de qué o con qué propósito se generó esa violencia en Puebla; pero por los ciudadanos, los que confían en estos procesos, los que participan en la organización, es importante que se siente un precedente para que esto no se repita, para dar confianza es importante que esto se resuelva y se procese legalmente, que se haga justicia”, comentó el rector.

En tanto, consideró que la pugna por la gubernatura del estado entre Martha Erika Alonso Hidalgo y Miguel Barbosa Huerta debe resolverse en tribunales, pues consideró que ambos actores están en su derecho de inconformarse, sin ambargo, dejó en claro que la autoridad debe resolver apegada a derecho.

“Es importante que las impugnaciones se resuelvan, pero que se resuelvan pronto, eso le da certidumbre al estado, que los Tribunales Electorales deliberen sea favorable para Puebla, estamos en la fase en que cada quien juega el rol que le toca”, comentó.

Emilio Baños descartó que a corto plazo el Consorcio Universitario se reúna con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, y señaló que el equipo de la panista tampoco los ha buscado, por lo que seria probable que, hasta la resolución final del Tribunal, los representantes de las universidades privadas de Puebla sostengan una reunión con el gobernador o gobernadora.

“No ha habido solicitud de la candidata , estaremos pendientes, tendrá sus tiempos institucionales, de aquí a diciembre con quienes trabajamos es con las autoridades actuales”, sentenció.