Eran 104 cuartos lo que conformaban el “pueblito” dentro del Penal de San Miguel

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, Iván Cruz Luna, informó que en el “pueblito”, adaptado en el Penal de San Miguel, se descubrieron 104 cuartos que ya fueron demolidos, algunos que funcionaban como gimnasios y “kioscos”.

En entrevista, este miércoles por la mañana, precisó que, durante la presente administración estatal, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, no hubo un solo reo que usara este espacio.

“Desalojamos a varios internos que se encontraban haciendo uso de estos privilegios; se tenían contabilizados 104 espacios, incluso eran dos gimnasios y dos lugares más que eran conocidos como kioscos”, agregó.

En este tenor, puntualizó que un Notario Público dio fe a la existencia y posterior destrucción de este lugar, donde, incluso se usaron cimentaciones y concreto de alta calidad.

Momentos más tarde, el gobernador de Puebla añadió que la construcción de estos cuartos –tipo departamento- se realizó bajo la complicidad de anteriores corporaciones estatales.

“Y que los gobiernos se hicieron que no los veían porque recibían beneficios, todos sabían que existía.

Yo ordené su destrucción desde el arranque de mi gobierno y al menos dos secretarios, los anteriores al actual, me informaron que ya lo habían hecho, yo desde el principio lo ordené, entonces se fueron acumulando cosas”, refirió.

Sin embargo, recordó que al iniciar la presente gestión ordenó la demolición de este “pueblito”, no obstante, los dos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anteriores al presente, Raciel López Salazar y Rogelio López Maya, respectivamente, hicieron caso omiso.

“Es un asunto a destacarse por todo lo que hubo, así como la historia de vinculación y permisibilidad cómplice de las autoridades de seguridad pública y de gobierno (…). Con recursos ilícito, se volvió una zona de privilegio y exclusividad vergonzosa”, concluyó.