Morena y PAN tapizaron de sombrillas y abanicos el Desfile del 5 de Mayo en Puebla

Foto: Alejandro Rodríguez

En una mañana donde el sol amenazó con sus incandescentes rayos, los poblanos se congregaron en los lugares privilegiados de la capital poblana, para observar el desfile conmemorativo a la Batalla de Puebla. Sin embargo, este año, el espectáculo se tornó en una guerra de colores, símbolos políticos y hasta estrategias de sombrillas.
Desde las primeras luces del día, las calles aledañas a San José, Boulevard 5 de Mayo, hasta la 25 Oriente, empezaron a llenarse de ciudadanos ansiosos, quienes se aseguraron de conseguir un lugar privilegiado para ver pasar los contingentes.
El Monumento Ignacio Zaragoza se convirtió en el epicentro de esta batalla visual que se desplegó a lo largo de las calles antes mencionadas.
El protagonismo de esta contienda no lo tuvieron solo los soldados de antaño, sino los partidos políticos que inundaron las calles con sus colores distintivos. Las sombrillas alusivas Alejandro Armenta Mier, Pepe Chedraui, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, se convirtieron en los escudos de los espectadores, entregadas generosamente desde las primeras horas de la mañana para protegerse del inclemente sol.
El color Morena, rosa en alusión a Fuerza por México, y los emblemas del PT y PVEM se erigieron como los más prominentes entre la multitud.
Pero la diversidad política no se limitó a estos símbolos. Los partidos tradicionales como el PAN, PRD, PRI y PSI también hicieron su aparición, adornando las calles con los tonos azules, amarillos y rojos que los caracterizan. Y así, en medio de un mar de sombrillas y abanicos, se desató una batalla silenciosa pero palpable, donde cada bando luchaba por destacar entre los poblanos.
Pero la rivalidad no se limitó a los colores. Entre los asistentes, se escuchaban murmullos y bromas que reflejaban la tensión política del momento. “Te cambio cuatro sombrillas de Riestra por una de Pepe Chedraui”, se bromeaba entre risas, evidenciando la competencia incluso en los accesorios de protección solar.